Cataluña

El Consejo de RTVE no renueva «España Directo»

El magacín vespertino "España Directo"desaparecerá el próximo 1 de julio de la parrilla de La 1, después de que el Consejo de Administración de RTVE acordara hoy no renovar el contrato con la productora Mediapro.

La mayoría de consejeros votaron en contra de prorrogar el contrato y solo el vocal de ERC defendió la conveniencia de prorrogar el acuerdo con la compañía de Jaume Roures, que le costaba a la corporación unos 14 millones de euros anuales.
 

Lo que no decidió el Consejo es el contenido que deberá tomar el relevo de "España Directo"ni el alcance de los recursos propios que se emplearán en él.

TVE ha recibido críticas por este magacín desde su estreno el 6 de julio de 2005. Los sindicatos y el PP se han venido quejando desde entonces de que TVE haya tenido que acometer en este tiempo duros ajustes, incluido un ERE, mientras tenía "externalizada"una parte importante de la franja de tarde de La 1 en lugar de contar con los recursos propios de la corporación. Pero la buena audiencia que ha promediado el formato en estos años le ha librado de echar el cierre.

El pasado abril, el Consejo de RTVE aprobó prorrogar el contrato del programa, pero con nuevas condiciones: la productora de Jaume Roures quedaba obligada por escrito a que el programa contara con más participación de los principales centros productores de informativos de TVE: Madrid, Cataluña y Canarias. Eso tendría que traducirse necesariamente en un coste inferior para las arcas de la corporación pública. Pero estas condiciones no han sido suficientes y el Consejo ha decidido cancelar "España directo".

Precisamente Jaume Roures compareció el pasado 8 de marzo ante la comisión económica del Consejo, ante la que defendió la vigencia del formato y donde escuchó las opiniones del máximo órgano de gobierno de la corporación.

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE acordó hoy renovar el contrato de "Amar en tiempos revueltos"y el programa de José Mota.