Silvia Clemente anima a los ganaderos de ovino a ir juntos para ganar mercados

Valladolid- Ganar mercados y conseguir unos mejores precios. Ésta es la prioridad de la Junta para potenciar el sector del ovino tan importante para Castilla y León. Por este motivo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, animó a los ganaderos a la concentración de la oferta para dar estabilidad.

Así lo indicó el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, tras celebrarse la Mesa de Seguimiento del Sector Ovino de Castilla y León, en la que se ha visto cómo en los últimos años se ha incrementado la producción de leche de oveja.
Por este motivo, Silvia Clemente, que presidió el encuentro, apostó por la formalización de contratos tipo y a la unión de la comercialización de las producciones. Y es que, se trataría de «dar un paso muy importante para ganar y avanzar en el poder de la negociación que necesita el sector para conseguir en el medio plazo mejores precios».

En este sentido, señaló que, a pesar de las dificultades, se están «dando pasos decisivos», ya que el pasado año, en la nueva línea para incentivar este aspecto que se incluía en la convocatoria de ayudas al cooperativismo, se sellaron tres acuerdos intercooperativos específicos, con tres cooperativas tractores y once colaboradoras, que agrupan 125 millones de litros (con un valor económico total medio de 94,3 millones).

Durante el encuentro también se dieron a conocer los últimos datos de producción del sector. En Castilla y León se producen actualmente 386.135 toneladas de leche de oveja al año, lo que supone el 6,8 por ciento de la producción nacional, un 3 por ciento más que en el último año. El destino de la leche de ovino ha sido fundamentalmente la elaboración de quesos de calidad.

Pérdida de cabezas
No se mostraron tan satisfechos las organizaciones agrarias, ya que denunciaron la pérdida de un millón de cabezas en un lustro, y el secretario regional de UPA, Julio López, advirtió de que los ganaderos producen por debajo de costes y reciben un menor precio que en los años 80.

 

Unificar el IGP y la Marca del Lechazo
El director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones Jorge Morro, apostó por la unificación de la IGP Lechazo de Castilla y León y la Marca de Garantía, a pesar de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya dejado en suspenso la protección nacional para conseguir esta modificación.