Castilla y León
Las cuentas más sociales del Gobierno Herrera llegan a las Cortes regionales
Valladolid- Ocho de cada diez euros de los 7.821,2 millones que componen el gasto no financiero del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León de 2012 -los que realmente se podrán gastar de un total que asciende a 9.720 millones-, se dirigen al gasto social. Las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, que gestionarán 6.196 millones de euros. Un hecho que, a juicio de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, da fe del «claro sesgo social» de unas cuentas que han diseñado una «austeridad selectiva».
Pero no sólo se enfoca la acción de gobierno en esas áreas. La creación de trabajo es otra obsesión para el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, que hace que el único departamento de la Junta que vea aumentados sus recursos disponibles sea el de Economía y Empleo.
Del Olmo remarcó que se trata de unos presupuestos «solidarios y progresivos, y absolutamente necesarios en un contexto de reducción de los ingresos públicos y la defensa de unos servicios esenciales de calidad».
El portavoz del grupo socialista, Óscar López, fue muy crítico con la administración autonómica por «destrozar lo que iba bien con los recortes» y demandó que se fijen tributos progresivos. Asimismo cargó contra la Junta al considerar que los Presupuestos vienen impuestos desde Madrid.
Desde el grupo mixto, su portavoz, José María González, lamentó que las cuentas van a repercutir en más pobreza de las clases medias y lastrará la formación de los jóvenes y el avance de los pueblos. Desde el grupo popular, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, recordó que Castilla y León se encuentra entre las regiones menos endeudadas y es considerada como la que mejor aplica la Ley de Dependencia, por lo que demandó a la oposición que reconozca que se trabaja bien.
Por otra parte, el procurador palentino recordó que, de haber hecho caso a las insistentes peticiones socialistas de mayor endeudamiento en ejercicios previos, ahora los castellanos y leoneses deberían soportar 240 millones más de intereses al año.
En este sentido, Pilar del Olmo matizó que «éstas, son unas cuentas realistas», para después recriminar al PSOE que reprochara la imposición, por vez primera, de tributos autonómicos que ellos mismos han pedido recientemente y que se aplican en comunidades autónomas en las que esa formación gobierna.
Tramitación
Una vez que los consejeros han dado cuenta, de manera desglosada, de cómo ejecutarán el Presupuesto en el medio año que resta de ejercicio y celebrado ya el debate y votación de las enmiendas a la totalidad, el siguiente paso que se da en las Cortes será la valoración de las sugerencias al articulado, que calificará la Mesa de las Cortes mañana, día 25.
Ya en julio deberá producirse el dictamen de la Comisión de Hacienda, tras recibir el informe de la Ponencia.
El día 9 se reunirán la Junta de Portavoces y la Mesa, y los días 11 y 12 de julio se debatirá y votará el proyecto definitivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar