Actualidad

La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 370 puntos básicos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión sin apenas cambios respecto al cierre anterior y se situaba en 370 puntos básicos, uno menos que la víspera.

La rentabilidad del bono hispano era del 5,56 %, y la del bono germano, del 1,86 %.
El sobrecoste que los inversores exigen por al compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, no acusaba la afirmación de la agencia de medición de riesgos Moody's, que elevaba a 40.000 millones de euros el importe del recorte que debe abordar España para situar su déficit en el 4 %.


La deuda soberana europea confiaba en el anuncio hecho por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que explicaron que el pacto fiscal en la Unión Europea (UE) podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.


En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Italia caía ligeramente hasta 529 puntos básicos, aunque la rentabilidad de su bono a diez años alcanzaba el 7,16 %.
La prima de riesgo de Portugal bajaba a 1.120 puntos básicos, la de Francia permanecía en 146, y la de Grecia subía a 3.379.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 427.170 dólares anuales, ligeramente por encima de los 420.420 con los que cerraron ayer.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 138,79 %, desde el 139,10 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 142,21 %.