Dinamarca

La banca multiplica por siete su deuda con el BCE

En los últimos doce meses, el recurso al Banco Central Europeo ha pasado de 47.777 millones a 337.206. Representa el 77% de la deuda de la banca europea

La banca multiplica por siete su deuda con el BCE
La banca multiplica por siete su deuda con el BCElarazon

Madrid- La banca española tiene comprometido su futuro entre la deuda española y el Banco Central Europeo. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el sistema financiero español mantenía a 30 de junio de este año una deuda neta con el BCE de 337.206 millones de euros, cifra que supone un nuevo récord histórico. En apenas doce meses, la banca española ha pasado de tener una deuda de 47.777 millones de euros a la cifra actual, lo que significa un incremento del 606%.

Desde junio de 2011, la apelación del sistema financiero español se ha multipliado por siete, en parte como consecuencia de las dos subastas de liquidez a tres años llevadas a cabo por la institución monetaria europea en diciembre del pasado año y en febrero de este año.
La totalidad del sistema financiero europeo mantenía con el BCE una deuda de 437.789 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo mes del año anterior (431.648 millones), aunque casi 91.000 millones superior a la del mes de mayo, lo que demuestra las tensiones existentes en los mercados de financiación y el conservadurismo de las entidades en estos momentos.

De mal en peor
Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por siete respecto al registrado en junio de 2011 (47.777 millones).
La financiación neta concedida en junio por el eurosistema a las entidades españolas representó el 77% del total de la eurozona, que ascendió a 437.789 millones de euros. No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo. La banca española tiene depositados en el BCE un total de 27.792 millones de euros, que son remunerados al 0,25% a un día

Si sólo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor, tanto a corto como a largo plazo (364.997 millones), en relación con el conjunto europeo (1,2 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 30%. Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, de alrededor del 13%.

Cambio de política
En cualquier caso, el BCE acordó en su última reunión eliminar esta retribución con el fin de reactivar el crédito en la eurozona y luchar contra la recesión.

La medida, que entró en vigor hace dos días, produjo una retirada inmediata del 60% del dinero depositado en esta modalidad en tan solo una jornada, y es previsible que se refleje en los datos del conjunto de la eurozona correspondientes al mes de julio.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que dejar de remunerar los depósitos no logrará reactivar el crédito en el actual escenario de recesión, sino que esta liquidez recalará en la deuda pública de los cinco países europeos (Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suiza y Dinamarca) con máximas garantías.

 

Saneamiento para los bancos viables
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que hasta que no se conozcan los resultados del análisis más exhaustivo que llevan a cabo cuatro firmas auditoras sobre la banca española, previsto para septiembre, no se sabrá qué entidades necesitan la ayuda europea. En rueda de prensa para comentar los datos de IPC, Jiménez Latorre ha recordado que el préstamo sólo se debe destinar a las entidades viables, así que éstas tendrán que realizar también «un fuerte proceso de saneamiento».