Castilla y León

Los inmigrantes de la América Hispana son los que más alquilan en Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Cuatro de cada diez contratos oficializados a través del Programa de Alquiler de Vivienda (Revival) de la Junta de Castilla y León tienen como protagonistas, en el lado de los inquilinos, a personas inmigrantes. Especialmente de la América Hispana, pero también procedentes de Marruecos y de países centroeuropeos como Bulgaria o Polonia. Así lo detalla a LA RAZÓN el responsable de Revival, Jacinto Hermoso, quien subraya que entre los solicitantes de alquiler nacionales lo más común es que sean castellanos y leoneses, aunque hay un pequeño porcentaje de personas de fuera de la Región que, por motivos laborales, tienen presencia en este mercado.
Revival gestiona en 90 municipios de Castilla y León -con el respaldo de medio centenar de agentes de la propiedad inmobiliaria-1.980 contratos con propietarios y una cifra similar con inquilinos -1.900-. Las personas que acceden a un alquiler forman parte de unidades familiares con una renta media de en torno a 20.000 euros, según explica Hermoso, quien indica también que la demanda va en función de la población de cada término municipal.
Revival, que cuenta en este momento de 341 viviendas disponibles, sigue creciendo y las previsiones hablan de que este año firmará 955 contratos con inquilinos -un 24% más que en 2010- y 790 con propietarios -un 19,3 por ciento más-.