Actualidad
Palacios descarta el copago y solicita más implicación con el gasto farmacéutico
MURCIA- La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aseguró ayer que «de ninguna de las formas» quieren implantar el copago, porque «lo más que podría tener es un sentido disuasorio y antes que eso hemos defendido siempre que hay muchas más medidas que habría que tomar de organización interna y otra serie que ya estamos tomando, como el control del gasto farmacéutico y la central de compras».
Palacios, confió en que finalmente no se tenga que implantar, «porque si no pensaríamos que sería una de las cosas que estarían en cartera y previstas, pero creo que no es necesario». «Hay muchas iniciativas que habría que tomar antes de tener que llegar al copago y creo que eso no va a llegar nunca, es una medida quizás más fácil y drástica de tomar, pero no creo que sea bueno para el sistema». Cree, en este sentido, que hay otros muchos sitios de donde se puede ahorrar antes que «pedirle al ciudadano que lo pague»; de ahí que no lo vea como una solución «a nada» el copago.
«Nunca hemos estado de acuerdo con el copago, pensamos que ya los españoles con sus impuestos están pagando la sanidad», subrayó la consejera de Sanidad, quien llamó a la solidaridad en este sentido para «emplear bien esos recursos». Aunque se muestra confiada en que no sea necesario implantar el copago, la consejera hizo referencia a imponer nuevos impuestos en lo referente a las recetas. La situación actual es que el usuario «solo contribuye en lo que es el gasto farmacéutico entre un siete y un ocho por ciento del gasto total, cuando hace veinte años se contribuía aproximadamente con el veinte por ciento». «Esto se debe a que hay un grupo importante de medicamentos que hace 20 años se les puso un límite de precio y eso no se ha vuelto a tocar, manteniéndose el mismo precio desde hace 20 años».
✕
Accede a tu cuenta para comentar