Comunidad de Madrid
Aguirre resucita el proyecto de la R-1
MADRID- La alternativa a los atascos de la carretera de Burgos echa a andar. El Ejecutivo de la Comunidad aprobó ayer someter a información pública el estudio de impacto ambiental de la RM-1, una nueva autopista de peaje, de 24,6 kilómetros de longitud, que discurrirá en paralelo a la A-1, por su derecha, desde la capital hasta la variante de El Molar.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Esperanza Aguirre cumple con un proyecto que se comprometió a acometer el Ministerio de Fomento pero cuyo concurso quedó desierto. Además, ahora el coste de ejecución de la obra (que deberá estar lista en dos años) será de 60 millones menos que el previsto por la cartera que dirige José Blanco. La construcción de la RM-1 precisará, según los cálculos regionales, de un presupuesto de 120 millones de euros que financiará la empresa concesionaria a la que se adjudique la obra, tal y como ha ocurrido con el resto de radiales.
Peaje barato
Con el fin de garantizar que el coste de uso de la nueva vía no sea muy elevado para sus usuarios, la Comunidad anunció que adjudicará el proyecto a la empresa que presente un peaje más económico.
La A-1 es una de las autopistas con mayor intensidad de circulación de la Comunidad de Madrid. En su punto caliente, el kilómetro 18, llega a alcanzar un tráfico de 142.000 vehículos al día. La RM-1 tendrá dos carriles por sentido y discurrirá entre la M-40, a través de la M-12, hasta la altura del kilómetro 40 de la A-1 conectando en su recorrido con la M-40, la M-50, la M-100 y la variante de El Molar.
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