Asturias pide ayuda externa por la inundaciones

El Gobierno regional ha incrementado hasta el nivel 2 el Plan de Inundaciones.

Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento de ríos y las fuertes lluvias en el centro y el oriente de Asturias han llevado al Gobierno regional a incrementar hasta el nivel 2 el Plan de Inundaciones, que conlleva la petición de ayuda y de medios de fuera de la comunidad autónoma, donde más de un centenar de personas ya han tenido que ser rescatadas.

A las 13.00 horas se dirigía ya hacia Arriondas, localidad del oriente que se está viendo más afectada por las inundaciones producidas por la crecida del río Sella y que se encuentra prácticamente incomunicada, la Unidad Militar de Emergencias para colaborar con el traslado de personal y evacuación de afectados, según ha informado el servicio de emergencias 112-Asturias.

Fuentes de la Guardia Civil han informado también a Efe que en la cercana localidad de Cangas de Onís la situación está empeorando a medida que pasan las horas y que ya empieza a haber puntos de la localidad afectados por inundaciones.

La carretera N-634, que da acceso desde el centro de Asturias a Arriondas y Cangas de Onís, se encuentra cortada entre las localidades de Llovio y Triongo, mientras que son muchas más vías locales las que se encuentran inundadas y no es posible transitar por ellas, según las mismas fuentes.

El derrumbamiento de un puente en Soto de Dueñas (Parres) ha obligado también a cortar la línea de FEVE que comunica Asturias con Cantabria.

El Hospital Grande Covián de Arriondas es uno de los puntos más afectados por la crecida del Sella y ha obligado a evacuar a 20 residentes de la unidad de salud mental, así como a los enfermos de la unidad de hemodiálisis y otra treintena que están siendo trasladados al Hospital de Avilés.

Otros 33 ancianos ingresados en la Residencia de la Tercera edad de esta localidad del oriente asturiano también han tenido que ser desalojadas y evacuadas a una iglesia, al igual que otras diez personas que estaban en el Hotel Casa de Campo, en la Venta de Cangas de Onís, que se ha inundado.

Ante el alcance de las inundaciones en la cuenca del Sella, la Guardia Civil y Protección Civil han establecido en Arriondas un puesto de mando para gestionar los rescates y auxilios que se van sucediendo.

En la zona central de Asturias, la situación también puede empeorar en las próximas horas ya que se va a proceder a abrir las compuertas de Tanes y de Rioseco, que se encuentran a punto de rebosar, con lo que aumentará el caudal del río Nalón.

En previsión, se ha decidido ya evacuar los colegios de Laviana, que se pueden ver afectados por la crecida del río.

Precisamente en Laviana esta mañana han tenido que ser rescatadas también 14 personas que viajaban en un tren de cercanías que unía esta localidad de la cuenca minera asturiana y Gijón.

Protección Civil ha pedido a la población que revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas o tierra que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda, que dispongan de botiquín, linterna y radio con pilas.

Pide también que mantenga los productos tóxicos como herbicidas o insecticidas fuera del alcance del agua, que retire muebles u objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y que no se acerque a orillas y cauces de ríos, o a la orilla del mar.

También ha pedido que se extremen las precauciones al circular por las carreteras, que se eviten los vados con agua y que presten atención a los desprendimientos de tierra y socavones.