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Las ventas de neumáticos bajan un 20%

El anuncio publicado en el BOE el pasado lunes sobre el llamado «plan renove» de neumáticos, que establece ayudas a quienes cambien las cuatro ruedas del coche, ha paralizado, al menos momentáneamente, las ventas de neumáticos nuevos en muchos establecimientos.

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Según datos recogidos por LA RAZÓN, el descenso de ventas en el primer día tras el anuncio ha sido del 20% aproximadamente. Un efecto que se ha dado especialmente en los talleres de reposición de pequeña dimensión, no en las tiendas de gran superficie. Los autocentros de mayor tamaño, como Feu vert, por ejemplo, ya habían puesto en marcha semanas atrás importantes iniciativas de descuento y servicios para los compradores de ruedas nuevas y, gracias a ello, han conseguido una buena cuota de mercado y que sus clientes no se retraigan ante las ayudas de 20 euros por rueda, ya que los ahorros establecidos son mayores.

De todas formas, se cree que este efecto negativo del anuncio del plan de ayuda no se mantenga durante mucho tiempo, ya que falta casi mes y medio para que las ayudas establecidas por Industria puedan llegar hasta los beneficiarios. Hay que recordar que, en el calendario fijado en el BOE del pasado lunes, se especifica que el plan de ayudas no se iniciará hasta el 10 de junio próximo y durará hasta el 15 de diciembre, o hasta que se termine la asignación presupuestaria si es que el dinero se agota antes de esa fecha.

La lista del IDAE
Por otra parte, tampoco está definida hasta el momento la lista de neumáticos homologados en el IDAE para poder disfrutar de las ayudas. La posibilidad de inscribir o no los productos está siendo analizada por cada una de las marcas con plantas de producción en España a través de la confederación de fabricantes, que tomará una postura unitaria. Al parecer, algunos de los fabricantes han mostrado su escepticismo ante las medidas del Gobierno dada la escasa dotación presupuestaria con la que cuenta la medida, que sólo afectará al 1,26% de los neumáticos de reposición que se venden en nuestro país.

Existe además otro problema adicional, que es el de la homologación como neumático de bajo consumo, condición inexcusable para tener derecho a las ayudas. La norma aún no está definida por la Unión Europea, por lo cual, las multinacionales no saben hoy en día a ciencia cierta cúales de sus productos pueden superar o no este criterio. Una serie de dudas que tal vez el IDAE resolverá en los próximos días, antes de que finalice el plazo de inscripción de productos en su lista.

Ampliar las ayudas para la seguridad deben información, colapsados
Aunque escasa de presupuesto, ya que 4,8 millones no parecen suficientes para una renovación de neumáticos a nivel nacional, la medida tiene un aspecto positivo por lo que supone, sobre todo, para la seguridad vial. Por ello, los neumáticos inscritos en la lista del IDAE no sólo deberían ser los que ahorren combustible. La ayuda debe llegar a todo usuario que cambie sus gomas usadas por otras con dibujo que garantice la adherencia al asfalto. Así se evitará el problema de determinar qué neumático ahorra combustible y puede estar en la lista y cúal no. Algo que no tienen claro ni siquiera los técnicos de la Unión Europea.