Sevilla

Diez proyectos para crear 25900 empleos en 4 años

Zoido se compromete a desarrollar planes estancados en esta legislatura y cambiar «el pesimismo por el optimismo»

El alcalde acudió ayer al encuentro Nueva Economía Fórum Europa, al que asistieron representantes de las organizaciones económicas y sociales
El alcalde acudió ayer al encuentro Nueva Economía Fórum Europa, al que asistieron representantes de las organizaciones económicas y socialeslarazon

SEVILLA- Zoido quiere dinamizar la economía sevillana a golpe de proyecto. Hasta diez desgranó ayer en el Fórum Europa. Atraer la inversión privada en un momento de crisis económica y ajustes en el sector público es vital para la ciudad. No hay dirigente político que no repita que la economía «es un estado de ánimo». Algo parecido hizo ayer el alcalde: «Sevilla debe cambiar el pesimismo por el optimismo, recuperar la ilusión y ver la luz al final del túnel», dijo.

El foro parecía el adecuado para cambiar la cara de las organizaciones sociales y económicas presentes. Inspirar confianza es el paso previo. Y así empezó Zoido a trazar la hoja de ruta de su Gobierno. Tiene cuatro años por delante para ejecutarlos. Según los datos del Ayuntamiento, la realización de cada uno de ellos implicaría la movilización de 800 millones de euros que generarían 25.900 puesto de trabajo.

La segunda tienda de Ikea es uno de ellos. Hay que consensuar los intereses de la multinacional sueca con el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Se crearían en torno a 650 empleos, 400 de ellos directos si se desbloquea la situación de los terrenos de San Nicolás del Puerto. Ya se han dado los primeros pasos, pero el interés de la empresa tiene fecha de caducidad: el centro comercial debe abrirse antes de 2015.

Otras iniciativas parecen más cercanas. Sevilla ha vivido de espaldas al río muchos años y el Consistorio apuesta por la creación de una zona franca «que sólo necesita la firma del Gobierno». Por si acaso, Zoido aseguró que Rajoy, si gana las elecciones, ya se ha comprometido a aprobarlo.

La Ciudad de la Justicia será otro frente. Sin proyecto «y con 12 años esperándola», hay que empezar desde el principio. «Será una realidad en esta legislatura», dijo. No será fácil, porque implica a otras administraciones, esencialmente la Junta. El terreno de Los Gordales se ha quedado pequeño entre disputas entre el Gobierno central y autonómico.

Sin aprovechar están también los terrenos de Altadis y San Jerónimo. La apuesta es que se conviertan en viveros de empresas.

Zoido tiene varios espejos donde mirarse. Aseguró que espera que Sevilla se convierta en «la Bilbao de Azcuna, la Madrid de Gallardón, la Valencia de Rita Barberá o la Barcelona de Maragall». Ésa es la «Sevilla de Zoido», de momento, diez proyectos.