Nueva York

La Policía de Nueva York en estado de alerta por atentados tras la muerte de Al Awlaki

La Policía de Nueva York se encuentra en estado de alerta ante el riesgo de que milicianos islamistas puedan cometer atentados para vengar la muerte, en Yemen, del clérigo radical Anwar al Awlaki, nacido en Estados Unidos y considerado jefe de las operaciones en el exterior de Al Qaeda en la Península Arábiga.

El comisario de la Policía de Nueva York Ray Kelly, ha advertido en un comunicado de que Al Awlaki tiene "seguidores en Estados Unidos", incluido en Nueva York. Por esta razón, añade, "estamos alerta ante la posibilidad de que alguien quiera vengar su muerte".

Kelly, que ha identificado a Al Awlaki como "uno de los mayores reclutadores de terroristas en Estados Unidos", también ha explicado que otro de los milicianos que habría muerto en el mismo operativo, Samir Jan, tenía "amplios contactos en Nueva York". Jan publicó en la revista de Al Qaeda 'Inspire' cómo fabricar bombas en casa e identificó la estación central de la ciudad como un potencial objetivo.

La Policía neoyorquina y los servicios de Inteligencia estadounidenses han desarticulado al menos once complots terroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron casi 3.000 personas. Las fuerzas de seguridad de Nueva York pueden incluso abatir un avión si se hiciese necesario, según explicó Kelly el domingo, en una entrevista a la cadena CBS.