Castilla y León

García Nieto avisa de «riesgo serio» de quiebra en los ayuntamientos

«Es una barbaridad que no podamos disponer de dinero del Fondo de Cooperación Local», denuncia el presidente de la FRMP

García Nieto avisa de «riesgo serio» de quiebra en los ayuntamientos
García Nieto avisa de «riesgo serio» de quiebra en los ayuntamientoslarazon

Ávila- No es la primera vez que lo dice. Y el que avisa, apunta el refranero, no es traidor. Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), está preocupado por el devenir de esta crisis, que tiene a las administraciones locales con el agua al cuello.

El también alcalde de Ávila lleva desde hace años advirtiendo de los serios problemas que padecen los ayuntamientos en general. De falta de liquidez, que les ha llevado a acumular innumerables facturas en los cajones. Y de complicaciones para llegar a final de mes y pagar las nóminas de sus trabajadores e incluso el agua o la electricidad del edificio consistorial.

Pero ahora ha dado un paso adelante y ha ido un poco más allá: «Hay riesgo serio de quiebra en muchos de nuestros ayuntamientos». Y va más allá, cree que se van a empezar más pronto que tarde expedientes de regulación de empleo (EREs) en algunas entidades locales de Castilla y León, como ya ha ocurrido en otros lugares de la España autonómica. Así, rotundo y contundente, pero, sobre todo, preocupado, se muestra el presidente de la FRMP en una entrevista concedida a la Agencia Efe. En ella, García Nieto no da nombres de los municipios que pueden estar ya al borde del abismo, para evitar males mayores, pero sí que pone de manifiesto y recuerda que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, la primera a la que acude siempre cada vecino para solucionar algún problema. Y aprovecha para denunciar que no es de recibo que cada vez tengan que llevar a cabo más competencias impropias y responsabilidades con los ciudadanos, cuando carecen de financiación para prestarlas y mientras el resto de administraciones mayores les han cerrado los grifos y están atados de pies y manos. «No merecemos este trato», señala, indignado, el alcalde abulense, quien considera una «barbaridad» que los ayuntamientos no puedan disponer del dinero procedente del Fondo de Cooperación Local, en estos momentos tan delicados, en los que más hace falta disponer de esa liquidez necesaria para evitar poner en peligro la viabilidad de las propias entidades locales.

Aunque para García Nieto o peor de todo son las escasas perspectivas de mejora a corto. Se muestra crítico con Mariano Rajoy ante la medida de reducción del treinta por ciento de concejales «que no ahorrará nada», dice, así como con la desparición de las pedanías prevista en la futura Ley de Bases Local. Y más aún con los socialistas, «que viven en el país de las maravillas y parece que no se han enterado de cómo nos han dejado el país». Y pide, finalmente, una nueva Ley de Bases que modifique a la actual, que data de 1985, pero que se ajuste a la realidad actual del municipalismo.