Cataluña

La Junta por detrás de ayuntamientos y Estado en licitación de obra pública

Andalucía fue la tercera comunidad por volumen de licitación de obra por parte de las distintas administraciones públicas durante los primeros ocho meses de 2010 hasta alcanzar los 2.095,3 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan.

La Junta por detrás de ayuntamientos y Estado en licitación de obra pública
La Junta por detrás de ayuntamientos y Estado en licitación de obra públicalarazon

El último informe al que tuvo acceso Ep, y que contiene los resultados provisionales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, detalla que la Comunidad acaparó en los ocho primeros meses del año un 11,3 por ciento de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 18.381 millones de euros.

De este modo, Andalucía fue la tercera comunidad autónoma por volumen de licitación, tras Cataluña (3.141 millones) y Madrid, con 2.295 millones de euros.

Del total de administraciones, las administraciones locales, los ayuntamientos, fueron los que más invirtieron en esta materia en la región, con un total de 1.076,2 millones de euros.
Por su parte, la Junta de Andalucía efectuó licitaciones de obras por valor de 457 millones y el Gobierno central aprobó proyectos por 562 millones. El Ejecutivo andaluz fue la administración pública que menos invirtió en la región.

Los datos reflejan que la obra civil acaparó en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2010 la mayor parte de la obra pública licitada en la región, con 1.204,9 millones de euros, mientras que el resto –890,3 millones– correspondió a obras de edificación.
Por provincias, Málaga y Sevilla concentraron la mayor parte del volumen licitado con un total de 448,1 millones y 434,4 millones de euros, respectivamente.

Los datos de Seopan no reflejan la «reprogramación» de obras que aprobó el Gobierno andaluz el pasado 3 de agosto. Se trata de un total de 33 obras públicas previstas por la Consejería –15 iniciadas y 18 sin iniciar–, con una inversión de 849 millones que no se ejecutará este año, lo que añade más dificultades al sector.