Oviedo

La casta deportiva por Miguel ORS

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 18: vejez
A Federer parece que le ha afectado anímicamente la derrota contra Andy Murray en la final del torneo de Shanghái. Federer suma 29 años. ¿Se es viejo para el tenis a esa edad? ¿Cómo se manifiesta la vejez en un tenista de 29 años? Federer la ve así: «Como sentimiento de que te empieza a ser difícil lo que antes te era fácil». Sentiría la «decadencia» de Federer: ¡hace tan fácil y elegante el tenis!


Martes, 19: cobardía
Se va a escribir mucho durante algún tiempo de la enemistad –obvia, fáctica, triste– entre Sandro Rosell y Joan Laporta. Hoy no opino, transcribo lo que leo:«Votar en blanco es tirar la piedra y esconder la mano». Se le reprueba a Rosell que, tras incitar a la asamblea a judicializar los suntuosos gastos de Laporta con dinero del club, se lave las manos a lo Pilatos. Eso, sigo leyendo, es pedir a otros que hagan (por él) el «trabajo sucio». ¿Vengativo Rosell? Algo o bastante de eso hay. Lo que no borra, por supuesto, el manchón del uso y abuso (¿?) que del dinero del Barça hizo indebidamente el «separatista» Joan Laporta.
–Y ahora aspira a representar al «pueblo catalán» en la Generalitat. Curiosidad: ¿cuántos le votarán?


Miércoles, 20: epitafio
Mariano Rajoy diría que este Milan vencido por dos a cero por las huestes de Mourinho es el «epitafio» de aquel Milan inquisidor azote del Real Madrid en el Bernabéu. Caen siempre, antes o después, los iconos. Todos. Vivir es oxidarse, languidecer, menguar.
–¿Está usted llamando viejo al Milan?
–Tal vez.
De todos modos, compruebo también que Mourinho, todo carácter yoísta, imprime carácter pugnazmente colectivo al Real Madrid. Gran noticia.


Jueves, 21: Rubalcaba
Trinitario Alfredo Pérez Rubalcaba: vice, ministro y portavoz. Tres en uno. Divino Alfredo. Cuando lo suyo era el libro, el estudio y la Universidad, triunfaba también trinitariamente con una cabecita (no es cabezón) con mucha sustantiva sustancia gris y corriendo como guepardo perseguido los 100 metros lisos. Constatado: los políticos que antes de dedicarse a la política hacen deporte son más creíbles y fiables políticamente.
–Mira –compara un amigo mío, político–, Rubalcaba es el Mourinho del gobierno ZP, del mismo modo que Mourinho es el Rubalcaba del Real Madrid FP. Ambos, Rubalcaba y Mourinho, son los «últimos proyectos salvadores» de ZP y de FP, respectivamente.
–Dios salve a Florentino Pérez.
–¿A Rubalcaba, no?
–A Rubalcaba, sí, también, claro, pero siempre que se salve él solo. Rubalcaba me cae bien. Hasta le hice un reportaje en TVE cuando él no gastaba barba y corría como un campeón y en campeón y yo pensaba que siempre iba a ser joven.

Suerte trinitaria, Alfredo. Cada vez creo más en la calidad humana, cada vez creo menos en las ideologías de los humanos.


Viernes, 23: caballeros
Ser o no ser. Ser caballero en Inglaterra, esto es, Sir, como Alex Ferguson, o ser Sir, esto es, caballero, en España, como Vicente del Bosque. Calidad humana, o sea, nobleza, respeto, valor ético, fe ética y estética, señorío, grandeza, solidaridad y amor. La gala de los Príncipes de Asturias de este año (pese al feo de Florentino y Rosell consintiendo las ausencias de jugadores que debieron estar en Oviedo) ha sido un espejo y una tribuna de lo que uno quisiera ver a diario en la casta política. España, una vez más hay que decirlo, tiene una casta deportiva maravillosa, casi casta en zafiedad, rencores y pringamientos. Lo de casi lo digo por el dopaje y algunas cosillas más (Rosell, pero éste es separatista).