Valencia
ANÁLISIS: Es posible un autor español por Pedro Miguel Ibáñez Martínez
- Está especializado en los dos discípulos españoles de Leonardo: Fernando de Llanos y Fernando Yáñez. ¿Podrían ser ellos los autores?
–Todavía faltan datos para asegurarlo. Será importante el dibujo subyacente entre la copia y el original. Y si hay similitudes. Desde los años veinte se ha propuesto sobre todo el nombre de Yáñez como autor de esta obra por parte de Bernard Berenson o Elías Tormo, pero no tenían elementos para un juicio definitivo, creo.
- ¿Qué será fundamental?
–Los arrepentimientos serán claves. Pero después habrá que comprobar cronologías. Lo que está claro es que, de los dos, Yáñez absorbió mejor las enseñanzas de Da Vinci. Yo apostaría por Yáñez. Después de 1505, ellos regresan a España. Trabajan en la catedral de Valencia. Ahí pueden verse pinturas de ellos y la influencia que les dejó la «Batalla de Anghiari». También la tipología de algunas figuras femeninas.
- ¿Qué revela esta copia?
–El autor de esta réplica debió trabajar varios años con Leonardo. Debió tener una relación estrecha. Da Vinci no permitía que cualquiera dibujara a la vez que él. Era puntilloso. Para mí es interesante este detalle, porque, a lo mejor, quiere decir que fue el propio maestro quien encargó la copia. Está consentida por él. De hecho, él nunca entregó el original a la retratada. A lo mejor, le dio esta copia y él se quedó con el original. Quién sabe.
- ¿Y qué aclara?
–Revela aspectos importantes del original. El color, por ejemplo. La «Gioconda» tiene un falso cromático. Los pigmentos y barnices están tan mezclados, que nadie se atreve a restaurarla. Por ejemplo, en la copia hay cejas. Un estudio pormenorizado del original ha revelado que también la de Leonardo tenía cejas y pestañas.
Pedro Miguel Ibáñez Martínez
Comisario de «La huella de Leonardo»
✕
Accede a tu cuenta para comentar