Audiencia Nacional
Entre rejas por riesgo de fuga
El juez mantiene en prisión a José Bretón, que no se apea de su versión sobre la pérdida de sus hijos
Las casi cuatro horas de interrogatorio exhaustivo a las que se sometió el pasado jueves a José Bretón, y en las que el padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses se mantuvo firme en su versión de que perdió a sus hijos de vista en el Parque Cruz Conde, no han sido suficientes para convencer al juez instructor del caso de su inocencia. Bretón deberá permanecer en prisión debido al elevado riesgo de fuga, tal y como dictó ayer el juez José Luis Rodríguez Laín.
De esta forma, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba considera necesario que el único acusado de la desaparición de los menores se mantenga, por el momento, en prisión provisional comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal, con el agravante de desaparición de menores, así como por simulación de delito, según recoge el auto de 16 folios en el que el juez detalla su decisión de prorrogar la estancia en la cárcel de Bretón, ante el elevado riesgo de fuga.
El juez rechaza así la petición del abogado defensor que, tras el interrogatorio al padre de los niños, había solicitado en un escrito la libertad para su cliente. Desde la Fiscalía la postura es clara: Bretón debe seguir en prisión pues, según manifestó recientemente el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, «existen indicios suficientes» de la implicación de Bretón, circunstancia que ha sido corroborada por el juez con su decisión de ayer. De hecho, para la Fiscalía sería perfectamente factible que se apurase el periodo legal máximo que el acusado puede permanecer en prisión provisional, dada la gran alarma social que ha causado el caso, así como el elevado peligro, en opinión del juez, de que el padre de los niños quiera evadir la acción de la Justicia en caso de salir en libertad bajo fianza. En este sentido, Bretón podría permanecer en la cárcel cuatro años –octubre de 2015–, hasta la celebración del juicio.
Contraperitaje
El letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha tratado de restar credibilidad a un informe elaborado por expertos de la Universidad de Valencia y contenido entre las pruebas periciales del sumario, que determina «al 98 por ciento» que los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años, no llegaron nunca al parque donde, según la versión de su padre, se perdió su pista. La semana que viene se conocerán los resultados del contraperitaje que ha solicitado y con el que tratará de demostrar que los menores sí viajaban en el coche con su padre camino del Parque Cruz Conde la tarde de su desaparición. «Las técnicas son obsoletas y pierden su validez al tratarse de fotos manipuladas», afirmó Sánchez de Puerta refiriéndose al informe de los expertos de la Universidad de Valencia, considerado de gran fiabilidad.
No obstante, la Unidad de Delincuencia Especializada de la Policía Nacional llegó a la conclusión, tras dos reconstrucciones previas de los hechos, de que si los niños hubieran viajado en el coche, las cámaras habrían captado su imagen, del mismo modo que captaron la de José Bretón.
Las horas clave de la desaparición
- Durante el interrogatorio del pasado jueves, Bretón defendió ante el juez instructor su versión de los hechos, según la cual, la mañana de la desaparición, estuvo en casa de su hermana, en Córdoba, desde las 10:00 hasta las 13:30.
- Tras pasar por la casa de los abuelos paternos de los niños, sobre las 13:45 los tres se dirigieron a la finca familiar de Las Quemadillas, en las afueras de Córdoba.
- Supuestamente, el padre y sus hijos permanecieron en el lugar hasta las 17:30, donde comieron, y desde allí fueron al Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde Bretón asegura que perdió de vista a sus hijos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar