Damasco
ANÁLISIS: Se abre la puerta a la intervención militar por Barah Mikail
l El borrador de la resolución de la ONU exige a Asad que ceda el poder a su vicepresidente, una conclusión parecida a la de la Liga Árabe. ¿Está aislado?
–El aislamiento es un término exagerado. Su régimen tiene malas relaciones con varios miembros de la comunidad internacional, incluidos algunos Estados árabes. Pero todavía se beneficia de países como Rusia y China, sin olvidar a India, Pakistán e incluso Suráfrica. Por lo que creo que el proyecto no cambiará nada, mientras permanezca como un borrador.
l Rusia ha declarado que vetará la resolución para impedir, según el Kremlin, una «guerra civil». ¿Por qué lo sostienen?
–Hay muchas razones. Rusia considera que Siria le puede dar acceso al Mediterráneo gracias al puerto de Tartous. También aprecia la política antiamericana de Siria y esto se suma a que Rusia no quiere sentirse traicionada como ocurrió con Libia, cuando EE UU y sus aliados interpretaron la resolución de la ONU a su manera y terminó con la brutal caída de Gadafi. A día de hoy, Rusia considera que es una buena oportunidad para mostrar que el mundo no avanza de la manera que Occidente quiere que avance. Es, en parte, una cuestión de ideología.
l ¿Puede abrirse una opción militar?
–Incluso si se adopta la resolución de la ONU, no se tiene por qué dirigirse hacia una intervención militar. Sería demasiado arriesgado. Dicho esto, si tal resolución se aprueba, la presión sobre Asad sería mucho más intensa, y sus opositores, mucho más legitimizados. Pero no creo que cambie mucho las cosas sobre el terreno.
l ¿Por qué la revolución siria no termina de triunfar?
–A pesar de lo que se ve en televisión, es erróneo pensar que todo el país está sublevado. Hay situaciones violentas, obviamente, como en Homs. Pero el régimen todavía cuenta con cierta popularidad, y la mayoría teme las consecuencias de cualquier cambio brusco. La represión existe y hay muchas víctimas en ambos bandos, pero no se debe olvidar que muchos sirios no se están moviendo. El día que las ciudades más importantes (Aleppo y Damasco) se movilicen de verdad, esto significará que las cosas se han terminado para el régimen.
Barah Mikail
Investigador senior de Fride para Oriente Medio
✕
Accede a tu cuenta para comentar