Actualidad
ANÁLISIS: Tiene Zardari los días contados por Talal Masud
- ¿Qué opina sobre los rumores de la posible dimisión del presidente Asif Zardari tras su repentino malestar físico?
–Creo que Zardari ha aprovechado su viaje a Dubái para un tratamiento médico como excusa para evitar declarar por su presunta participación en el «memogate». Precisamente, sus molestias cardiacas coincidieron con la investigación en el Tribunal Supremo del controvertido informe de Mansur Ijaz (el empresario paquistaní afincado en EE UU que sacó a la luz el memorándum). La oposición ha acusado al presidente de traición al Ejército, por lo que creo que Zardari no regresará a Pakistán hasta que se calmen las aguas.
- ¿Podría hablarse de golpe de Estado «blando»?
–A mi juicio, Ijaz fue presionado por la CIA para que revelara el informe secreto y así instigar al Ejército para que éste se hiciera con el poder. EE UU no puede apoyar directamente un golpe militar, pero puede usar otros cauces para que esto ocurra. Aunque hasta ahora sólo se barajan hipótesis o meras especulaciones, la realidad es que el «memogate» ha abierto una profunda brecha en la confianza entre la institución militar y el Ejecutivo paquistaní.
- ¿Qué consecuencias traerá el regreso de Musharraf al país?
–El ex presidente tiene todo el derecho a volver a Pakistán, al igual que regresó Benazir Bhutto del exilio o Nawaz Sharif. Musharraf regresa al país para volver a la vida política con su nuevo partido, pero habrá que ver si antes no termina en prisión. Sus detractores, entre ellos Nawaz Sharif, no van a dejar pasar la oportunidad de poder ver a Musharraf entre rejas.
Talal Masud
General retirado paquistaní y analista político
✕
Accede a tu cuenta para comentar