Estados Unidos

Nueva York apuesta por los microapartamentos de 25 metros cuadrados

La ciudad de Nueva York apuesta por los microapartamentos, de poco más de 25 metros cuadrados, como posible modelo de vivienda para adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y ofrecer opciones de alquiler más asequibles.

"Construir viviendas que reflejen la manera en que viven los neoyorquinos en la actualidad es crítico para la continuación del crecimiento, la competitividad futura y el éxito económico a largo plazo de la ciudad", considera su alcalde, Michael Bloomberg, según informa el Ayuntamiento en su página web.

Así, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Nueva York, actualmente en esta urbe hay 1,8 millones de hogares conformados únicamente por una o dos personas, pero sólo existe un millón de estudios y apartamentos que consten de un dormitorio.

Para adaptarse a esta situación demográfica, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda lanzó esta semana un concurso experimental de diseño con el fin de recoger diversas propuestas para la construcción de un edificio de alquiler compuesto principalmente por microapartamentos con una superficie de entre 25 y 27 metros cuadrados.

Estas reducidas dimensiones están por debajo de las permitidas por la ley vigente, que establece que por regla general los apartamentos de la ciudad deben tener al menos 37 metros cuadrados, pero, con el programa de prueba, se eximirá de estas regulaciones en un terreno municipal.

En él se levantará un edificio que, según estimaciones, podría tener entre ocho y diez plantas y albergar unas ochenta de estas unidades inmobiliarias, "más asequibles", que serán "eficientes y completas", con sus propias cocinas y baños, y que tendrán "mucha luz y aire para crear una sensación de apertura", según el Ayuntamiento.

"Este concurso de diseño es una oportunidad única para redefinir la manera en que viven los neoyorquinos al crear un nuevo tipo de modelo de vivienda que sea seguro, eficiente y asequible", dijo el comisionado municipal de Edificios, Robert LiMandri.

La fecha límite para presentar propuestas es el 14 de septiembre de 2012.