Arquitectura

La restauración del Temple comienza quince años después

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, presentó ayer el comienzo de las obras de rehabilitación del Palacio del Temple, cuyos primeros estudios fueron encargados por Carlos González Cepeda, el primer delegado de los Gobiernos de José María Aznar y que ejerció el cargo entre 1996 y 2000.

La obra durará treinta meses y generará durante ese tiempo 150 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Se pretende recuperar la distribución original del edificio, en la medida de lo posible, pues ha estado durante años «sobreocupado» y adecuarlo a las necesidades actuales, ya que es un inmueble sin climatización y con una instalación eléctrica totalmente obsoleta. Además, se demolerá el edificio de extranjería y se construirá una de nueva planta menos agresiva con el resto del edificio neoclásico.
También se construirá un aparcamiento subterráneo respetando los probables restos arqueológicos que pudieran aparecer.

El Gobierno invertirá 6,8 millones de euros en esta rehabilitación, un 40 por ciento menos del precio por el que salió a concurso.

Otra de las intervenciones que tratará de «racionalizar» el edificio, es la reforma de la vivienda del delegado, que pasará de cerca de mil metros cuadrados a unos 300.