Rosa Díez

La oposición impone al Gobierno la reforma de Ley de la Carrera Militar en seis meses

La oposición ha logrado introducir en la Comisión de Defensa del Congreso una enmienda en el proyecto de ley de derechos y deberes de los militares obligando al Gobierno a reformar la Ley de la Carrera Militar en el plazo de seis meses. No obstante, este cambio habrá de ratificarse en mayo en el Pleno de la Cámara baja dado que se trata de una ley de rango orgánico.

La oposición impone al Gobierno la reforma de Ley de la Carrera Militar en seis meses
La oposición impone al Gobierno la reforma de Ley de la Carrera Militar en seis meseslarazon

Todos los grupos de la oposición, a excepción de CiU, han sumado fuerzas este martes para apoyar sendas enmiendas de BNG y de IU-ICV para obligar al Gobierno a que remita al Congreso de los Diputados ese proyecto de ley reforma de la Ley de Carrera Militar, que está en vigor sólo desde el 1 de enero de 2008.

En la Comisión de Defensa, los nacionalistas catalanes han optado por la abstención y sus diez votos, junto con los de los partidos del Grupo Mixto, serán claves en el Pleno del Congreso para ratificar este mandato al Gobierno. En ese escenario, el PSOE tendrá que buscar a CiU, CC y UPN para dar la vuelta a la derrota sufrida en la Comisión de Defensa.
Las dos enmiendas, apoyadas por PP, PNV y UPyD, cuentan con el mismo texto. En concreto, piden que esta reforma aborde el establecimiento de un periodo transitorio de aplicación del nuevo sistema de evaluación para el ascenso, para aquellos militares cuya trayectoria profesional haya quedado alterada como consecuencia de la no aplicación de la antigüedad.

REGIMEN TRANSITORIO PARA EL NUEVO SISTEMA DE ASCENSOS
La enmienda sostiene que el régimen transitorio permitirá que estos militares "pasen a una escala en la que conservarán las características de carrera anteriormente vigente, hasta su pase a retiro".

En su justificación, se alega a la necesidad de "aprovechar la tramitación del proyecto"para adoptar iniciativas legislativas que permitan "la salvaguardia de derechos de miles de miembros de las Fuerzas Armadas que han visto alterada su carrera y trayectoria profesionales", debido a que al Ley de la Carrera no prevé el régimen transitorio que reclaman y que estiman "perfectamente compatible con el nuevo diseño de carrera militar".

El PP también mantenía una enmienda muy similar, que además pedía que la reforma modificara el actual sistema de integración de escalas. Sin embargo, no ha sido apoyada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, que se ha abstenido, por lo que la enmienda ha quedado finalmente rechazada.

Se da la circunstancia de que las enmiendas aprobadas son las únicas que afectan a la Ley de la Carrera Militar que han podido someterse a votación, ya que el Gobierno impidió que se admitieran a trámite el resto, alegando que aceptarlas supondría un incremento del gasto público. El Ejecutivo tiene la potestad de vetar enmiendas a proyectos de ley que supongan un aumento del gasto o una minoración de ingresos.