Nueva York

Un Capitolio fracturado

Obama deberá cohabitar de nuevo con un Congreso republicanoConsulte el gráfico con los resultados de los comicios

La Razón
La RazónLa Razón

NUEVA YORK- La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, miró de reojo durante toda la noche los resultados de las elecciones en las pantallas que había en el Centro Malcom X y Betty Shabazz. Este lugar, donde mataron a su padre en 1965, se ubica precisamente en Washington Heights, el barrio latino de Nueva York. «Estoy nerviosa. No pienso mirar lo resultados hasta que no vea que Obama haya ganado», reconoció media hora antes de que se conociese que el demócrata iba a ser reeelegido.

Justo a las 11:15, Ilyasah saltó de alegría con el resto de los asistentes en la fiesta del centro en honor de su padre. Fue entonces cuando los periodistas del canal liberal MSNBC anunciaron las proyecciones de que el presidente había ganado las elecciones. Tras confirmarse que Obama permanecerá en la Casa Blanca, la hija de Malcolm X reconoció que «estos cuatro años van a ser una nueva oportunidad para sacar la agenda del presidente adelante».

Aun así, será difícil que Obama pueda aprobar sus iniciativas de forma sencilla, debido a la distribución de los legisladores del Congreso. Como en los últimos dos años, en Washington conviven un presidente demócrata, una Cámara de Representantes republicana y un Senado demócrata.

El partido del presidente ganó dos asientos en el Senado, donde ahora disfruta de 54 escaños (52 demócratas junto con dos independientes que suelen hacer coalición con Obama). Mientras, los republicanos acapararon 45 asientos. Al cierre de esta edición, todavía faltaban los resultados de Dakota del Norte.

Entre lo más destacado, Elizabeth Warren recuperó el emblemático asiento de Ted Kennedy, que los demócratas perdieron después de las elecciones tras la muerte del hermano de JFK. Otra victoria importante fue la de Joe Donnelly en Indiana. Su contrincante, el republicano Richard Mourdock, siempre fue por delante en las encuestas, pero perdió tras las controvertidas declaraciones de que considera que el embarazo por violación es «por intervención divina». La senadora Tammy Baldwin, de Wisconsin, se ha convertido en la primera lesbiana reconocida en la Cámara Alta al ganar al conservador Tommy Thompson. Baldwin reconoció que «he vencido porque mi proyecto se ha basado en una agenda económica y nada más».

En la Cámara de Representantes, los conservadores mantuvieron su mayoría, con 233 republicanos, y los demócratas se tuvieron que conformar con 191 asientos. El portavoz de la Cámara de Representantes, Joe Boehner, advirtió ayer de que «no se subirán los impuestos a los estadounidenses», en clara referencia a la próxima batalla entre el presidente Obama y los conservadores por el «precipicio fiscal».

A pesar de que la atención se centró en la reelección del presidente, el martes también se votó favor de convertir Puerto Rico en el Estado 51. En la actualidad, es un Estado Libre Asociado, cuyo estatus permite a los puertorriqueños disfrutar de pasaporte estadounidense. Sólo los puertorriqueños que viven en EE UU pueden votar en las elecciones, aunque los residentes en la isla sí participan en los comicios internos de los partidos. Los isleños respondieron a una consulta no vinculante en la que por primera vez se impuso la mayoría para formar parte de EE UU plenamente. Además, los ciudadanos también votaron otras consultas populares, entre las que destacó la aprobación en Colorado y Washington del consumo de marihuana por razones recreativas. Por otra parte, en Maine, Washington y Maryland se respaldó el matrimonio gay. En Florida, se rechazó un proyecto destinado a prohibir la financiación pública de los abortos. Y en California se votó en contra de la propuesta de abolir la pena de muerte.