Siria

Carter agradece los 100000 euros de la Generalitat: «La cultura catalana perdurará mil años»

El ex presidente de EE UU Jimmy Carter recibirá esta noche un premio de 100.000 euros de la Generalitat, un buen motivo para hablar del "carácter único"de la cultura, la sociedad y la lengua catalanas. Según el premio Nobel de la Paz 2002, este carácter se perpetuará y será "admirado"durante mil años más "con independencia de lo que sentencie el Tribunal Constitucional (TC)"sobre el Estatut de Cataluña.

Carter, que se encuentra en Barcelona para recibir el Premio Internacional Catalunya 2010 que otorga anualmente la Generalitat, ha aconsejado en rueda de prensa a los ciudadanos catalanes que sean "pacientes"y acepten la decisión del TC pese a la "angustia que ha causado, especialmente entre los dirigentes políticos".

El ex presidente demócrata ha establecido un paralelismo entre el fallo del tribunal español y las "decisiones muy erróneas que ha tomado en el último año el Tribunal Supremo"de los Estados Unidos respecto a la financiación de campañas políticas y la tenencia de armas.

El premio nobel de la paz en 2002 ha señalado que "de ninguna manera un tribunal puede modificar de forma dramática la cultura básica, el compromiso, la herencia y el patrimonio del pueblo catalán", y ha recomendado "paciencia y confianza"a los ciudadanos ante el recorte del Estatut.

Preguntado por si el Centro Carter -una organización sin ánimo de lucro impulsada por el ex presidente- estaría dispuesto a enviar observadores internacionales para velar por la transparencia de un hipotético referéndum por la independencia de Cataluña, el ex mandatario norteamericano ha asegurado que "sí, si fuera preciso".

Quiere ayudar para "que la voluntad del pueblo catalán se exprese"
El nobel ha precisado que si las "autoridades convenientes"lo solicitaran su fundación "estaría dispuesta a venir aquí para ayudar a asegurarse de que la voluntad del pueblo catalán se expresa de manera adecuada".

Carter también se ha referido a la situación política internacional para argumentar que "Israel debería retirarse de los territorios ocupados. No sólo de Palestina, sino también de Líbano y Siria, y vivir en paz con sus vecinos".

Sobre la situación en Irán, el ex presidente de EE UU ha recomendado mantener "las máximas relaciones diplomáticas posibles"con el gobierno de Teherán, así como continuar ejerciendo presión internacional para que el régimen iraní no continúe el desarrollo de su arsenal militar.

Carter recibirá esta tarde de manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, el Premio Internacional Cataluña, dotado con 100.000 euros y una escultura cedida por el artista Antoni Tàpies, y que distingue cada año a personas que impulsan valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

El galardón fue impulsado en 1989 por el escritor Baltasar Porcell, de quien hoy se cumple un año desde su fallecimiento, y ha recaído en ediciones anteriores en personalidades destacadas como el filósofo inglés Karl Popper, el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau y el videoartista norteamericano Bill Viola.