Educación

Rajoy: «Tras una crisis económica puede haber una crisis de valores»

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el mejor modelo educativo "es aquel que da más libertad a la madre y al padre para poder elegir cómo quiere educar a sus hijos".

Rajoy pronunció estas palabras tras ser investido, junto a otras dos personas, Cofrade de Honor Civil 2010 de la Cofradía de los Estudiantes de Santiago de Compostela, en una intervención en la que habló en nombre de los tres homenajeados.

Durante su alocución, el presidente del PP realizó una reflexión sobre los valores del ser humano y sus derechos, y puso especial énfasis en la educación y en el apoyo a los profesores por el importante papel que desarrollan en la sociedad y en la formación vital de las personas.

"Una sociedad que no se fundamenta en valores es una sociedad que no podrá ir bien nunca", afirmó el líder popular, que indicó que los profesores desarrollan "una labor impagable para el conjunto de la sociedad".

Añadió que el apoyo y el respeto al profesor "es un factor fundamental en la educación de los niños y es muy importante que lo apoyemos el conjunto de la sociedad".

"Al final -afirmó- una sociedad será mejor si los profesores hacen un esfuerzo, pero también si todos los respetamos, los apoyamos y transmitimos la enorme importancia que tiene la labor que desarrollan".

Rajoy aseguró que la educación "es clave"en el desarrollo vital de la persona, y dijo que se "recibe en la familia, ningún padre ni ninguna madre puede abdicar de la responsabilidad de educar a sus hijos, pero también en el colegio y después en la universidad".

Se refirió también a los valores del ser humano, de los que dijo que si en muchas ocasiones se pusieran en práctica, como el hecho de no vivir por encima de las posibilidades o huir de la avaricia, "probablemente nos fuera mejor a todos".

Al hilo de esto dijo que España vive en estos momentos una grave crisis económica y añadió que a veces se olvida que "detrás de una crisis económica puede haber una crisis de valores".

Junto al presidente del Partido Popular fueron también investidos cofrades de honor religioso y académico 2010 Elisardo Temperán, canciller del Arzobispado de Santiago, y Francisco Durán Vila, ex vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto se celebró en la iglesia de las Huérfanas, circunstancia que fue aprovechada por Mariano Rajoy para recordar la etapa que siendo niño vivió en 1959 en este colegio, y sus años de universitario en la Facultad de Derecho compostelana.

Finalizado el acto, el presidente del Partido Popular junto a los miembros de la cofradía se dirigió a la catedral de Santiago para escuchar la misa del peregrino.

Durante el acto Mariano Rajoy estuvo acompañado, entre otras personas, por la ex ministra y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, y por los conselleiros de Presidencia y de Educación de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y Jesús Vázquez.