Vuelve el pequeño gran héroe

La continuación de «LittleBigPlanet 2» derrocha imaginación y creatividad

Sackboy (dcha.) protagoniza esta nueva entrega del título de plataformas para PlayStation 3
Sackboy (dcha.) protagoniza esta nueva entrega del título de plataformas para PlayStation 3

Pese a la juventud del género de los videojuegos, muchas veces da la impresión de que está todo inventado. Sólo echándole un vistazo a cualquier listado de lanzamientos, veremos cómo el catálogo está dominado por secuelas, remakes y clones de fórmulas de éxito probado. Por eso, la llegada de «LittleBigPlanet» en 2008 supuso una sonora bofetada, no únicamente a los que acusaban a los videojuegos de ser siempre lo mismo, sino a esa parte de la industria que no arriesga ni innova.


Un estudio inteligente
Pero el negocio es inmisericorde y buena parte de sus beneficios proviene de exprimir hasta la saciedad a sus licencias de éxito. Aquellas que ayudan a vender, además de videojuegos y consolas, camisetas, cómics, muñecos y todo tipo de «merchandising». Por ese motivo, todo está a punto para el lanzamiento, el próximo día 19, de «LittleBigPlanet 2» para PlayStation 3.

Lo que diferencia a «LBP2» de otras secuelas similares es que tras ella se encuentra Media Molecule, un estudio de desarrollo inteligente y creativo. Una vez desaparecido el factor sorpresa de la primera entrega, sólo queda imaginación y habilidad por parte de sus responsables. Y eso es lo que ofrece el juego. Pocas veces una segunda parte sorprende al jugador de la manera que lo hace este título.

Además de poder crear tus propios niveles y compartirlos con jugadores de todo el mundo –su antecesor ha logrado acumular más de dos millones de niveles en apenas dos años–, «LBP2» facilita el crear pequeños videojuegos. Pequeñas obras de arte en las que el único límite se encuentra en la imaginación del usuario. Por otro lado, mantiene la esencia de la primera entrega, multiplicando la experiencia de juego incorporando, no sólo nuevas fases, sino también divertidos e imaginativos «gadgets» como los ganchos que utilizaremos para desplazarnos o el «Creatinador», un peculiar dispositivo que dispara objetos y sustancias que nos ayudarán a ir avanzando.


Supera al original
Los juegos de plataformas parecían estar relegados a la Wii de Nintendo. Esta consola posee en su catálogo títulos muy superiores al que tenemos ahora entre manos, como las dos entregas de «Super Mario Galaxy» o el reciente «Donkey Kong Country Returns». Pero en lo que no superan al juego protagonizado por Sackboy es en la posibilidad de convertir al jugador en un creador por derecho propio y en darle alas a su creatividad.

Está claro que «LittleBigPlanet 2» no gustará a quienes no le sinteresó la primera entrega o a quienes desearían que las costuras de su protagonista quedaran enredadas entre los engranajes de una trituradora. El resto tiene ante sí una pequeña joya en la que la imaginación y la capacidad de sorprender ocupa cada byte de este Blu-Ray. Un juego que supera al original y que sirve como ejemplo de cómo deberían realizarse las secuelas.


A FAVOR
- La capacidad de volver a sorprendernos.
- Permite crear infinidad de nuevos niveles.
EN CONTRA
- Sólo es atractivo para «fans» de la primera entrega: no enganchará a los detractores del personaje.