Libros

Hollywood

El nazismo según Alemania

Enzensberger novela la vida del general Hammerstein

El nazismo según Alemania
El nazismo según Alemanialarazon

Mientras que la mayoría de los miembros del partido aplaudían la deriva política de Hitler, algunos (los menos) se escandalizaban a medida que conocían los detalles del verdadero plan que tenía el líder nazi para Europa. Si observamos la posición social de uno de ellos, el barón Kurt von Hammerstein (al mando del ejército alemán en el año 1930), sorprende todavía más su atípica disidencia, que el intelectual Hans Magnus Enzensberger ha utilizado para construir un retrato de una familia sorprendente durante el período más oscuro de la historia germana.

Sin corsés literarios
«Los que se querían enterar de lo que estaba ocurriendo lo hacían. No me dedico a la documentación, pero si los historiadores no hacen su trabajo alguien tendrá que hacerlo», se queja el intelectual, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2002, sobre la elaboración de «Hammerstein o el tesón», «un recorrido histórico de una familia extraordinaria que no definiría como una novela, trabajo académico ni reportaje. Siento los géneros literarios como un corsé. Esta familia tampoco encaja en un esquema, ¿por qué lo tengo que hacer yo?», se preguna Enzensberger. Pero, ¿en qué radica la profunda diferenciación de esta familia alemana? «Los hijos del barón participaron en uno de los atentados contra Hitler, y una de sus hijas se afilió al Partido Comunista», explica Jorge Herralde, director de la editorial. Fueron, según sus palabras, «las tentativas del barón de salvarse moralmente» lo que más interesaron al autor para construir este relato en el que tan importante resultó el trabajo de documentación como la elaboración de la ficción: «Me gusta fomentar la imaginación histórica. Por eso incluí, por ejemplo, entrevistas con personajes fallecidos hace años», asegura el autor. Para él, el humor que surge de estos diálogos «me sirve para conectar mejor con el público joven, uno de los retos de mi obra», añade. No le es ajeno el interés que personajes como éste puede generar en el mundo del cine (de hecho, en «Valkiria», protagonizada por Tom Cruise, aparece retratado el barón), aunque cree que su estilo literario no encaja bien con la gran pantalla: «En alguna ocasión pensé que sería una buena historia para adaptar, pero existen en él demasiados matices, tramas, detalles, santos y demonios como para que interese en Hollywood», opina el escritor. Tras vender más de 100.000 ejemplares en su país natal y ser considerado en Francia como uno de los mejores del año, Enzensberger recaló en la Feria del Libro de Madrid con una defensa acérrima del personaje que ha ocupado su trabajo durante los últimos años: «Era un hombre extraordinariamente lúcido y resistente. Jamás se plegó al nazismo. Fue irreductible». ¿Sería la identificación el germen de su interés por Hammerstein?


«Hammerstein o el tesón »
Hans Magnus Enzensberger
Anagrama
384 páginas. 19,50 euros.


Las colas de Isabel Allende
Algunos admiradores esperaron horas para conseguir la firma de la autora. Muchos aguardaban desde las siete de la mañana. A las doce, sin embargo, tuvieron que «cerrar la cola».


HOY FIRMAN
MAÑANA
Eric Frattini (242), Ángeles Caso (293), Charles Powell (328), Dominique Lapierre (132), F. García de Cortázar (153), José Luis Garci (290), Eslava Galán (185)...
TARDE
Ferderico Moccia (288), Luis Alberto de Cuenca (84), Alejandro Jodorowsky (205), Javier Reverte (55), María Dueñas (55)...