Barcelona

Montilla culpa también al PSOE de la derrota electoral

La llamada de la dirección del PSC y de sus principales alcaldes para aplazar la renovación del partido hasta después de las municipales se tradujo ayer en la celebración de un consell nacional –el máximo órgano de los socialistas catalanes entre congresos– con mucho debate, pero con ningún punto de inflexión

José Montilla, ayer, durante su intervención en el consell nacional del PSC, en Barcelona
José Montilla, ayer, durante su intervención en el consell nacional del PSC, en Barcelonalarazon

Numerosos dirigentes del PSC quisieron tomar la palabra y decir la suya, pero ninguna intervención desencadenó un cambio de rumbo distinto al trazado por José Montilla desde la derrota en las pasadas elecciones autonómicas. Otra cosa fue el análisis del retroceso experimentado el 28-N, que, según el líder del PSC, también se debió a que el Gobierno del PSOE «no ha puesto las cosas fáciles» desde la misma gestación del tripartito.

Montilla quiso hacer autocrítica durante la presentación de su informe político ante el consell nacional. Se culpó de haber presidido la Generalitat con falta de autoridad en algunos momentos y también se despachó con sus hasta ahora aliados, ERC e ICV. «Han aflorado problemas de liderazgo, que hay que atribuir a quien os habla, a veces acentuadas por declaraciones de los socios o de casa», dijo.