El Gobierno Herrera se vuelca en la mejora y prevención de la naturaleza

María Jesús Ruiz destaca la inversión millonaria destinada a paliar esta situación

La Junta apuesta por mejorar la prevención medioambiental para no perder especies
La Junta apuesta por mejorar la prevención medioambiental para no perder especies

Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se volcará, una vez más, en la prevención ambiental y cambio climático en Castilla y León. Al respecto, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, indicó que la Junta va a desarrollar numerosas acciones orientadas a tres campos fundamentales: establecer condiciones que reduzcan las emisiones, controlar la calidad del aire que respiramos y establecer las pautas para reducir los efectos de calentamiento que determinados gases ejercen en la atmósfera.
Las dos primeras iniciativas se enmarcan en la Estrategia de Calidad de Aire de Castilla y León cuya vigencia finaliza este año y sobre la que podemos decir que se han cumplido sus objetivos: en los dos últimos años no ha habido ninguna superación de valores limite de contaminantes atmosféricos en ningún punto de nuestra Comunidad.
María Jesús Ruiz señaló que esto se ha logrado, por un lado, con una labor administrativa de limitación de emisiones mediante el otorgamiento de autorizaciones ambientales a las más de 600 instalaciones de la Región potencialmente más contaminantes y a un amplio programa de inversión en el control que ha conllevado a lo largo de esta legislatura un gasto de algo más de 3,5 millones de euros en renovación de equipos de la Red de Control de la Calidad de Aire de Castilla y León y estudios que permiten dar respuesta a los problemas que este control precisa. Esta tarea continuará el próximo año, con una dotación de 800.000 euros.

Ahorro y eficiencia
Asimismo, se ha tramitado el proyecto de Ley de prevención de la contaminación lumínica y del fomento del ahorro y eficiencia energéticos derivado de las instalaciones de iluminación.
También se ha aprobado la Ley del Ruido de Castilla y León, que permite a la Región contar con el marco normativo básico para el control de este problema que afecta a la salud de las personas. Este programa, que se ha establecido con un plazo de trabajo de cuatro años, va a suponer una inversión global de 1,2 millones de los que 220.000 euros está previsto invertirlos en 2011.
Con respecto al cambio climático en esta legislatura se ha puesto en marcha el marco de las acciones necesarias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se ha conseguido con la aprobación de la Estrategia Regional contra el Cambio Climático, aprobado en noviembre de 2009.
Por otra parte, la vicepresidenta destacó la inversión total en materia de educación ambiental en los últimos años, que asciende a los 34 millones. En 2011 se destinarán a esta materia dos millones.