El aprendizaje en línea se lleva el Premio Santander

La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza entregará hoy a las 12 horas en el Aula Magna del Paraninfo, los galardones de la tercera edición del Premio Santander para la introducción de las nuevas tecnologías en la formación universitaria.

Al certamen se han presentado un total de 18 proyectos
Al certamen se han presentado un total de 18 proyectos

Este premio, patrocinado por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y al que se han presentado 18 proyectos realizados por 107 profesores de la Universidad de Zaragoza, nació en el año 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y mejorar así la calidad de la educación. La entrega de esta tercera edición del Premio Santander se lleva a cabo dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo y tras ella, José Francisco Álvarez Álvarez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED, impartirá la conferencia «Innovación abierta y social en el sistema educativo».

El proyecto ganador del primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido el trabajo Plataforma común de aprendizaje en línea sobre técnicas de calibración de cámaras y visión industrial mediante software de simulación y herramientas TIC, coordinado por el profesor Jorge Santolaria Mazo, del departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, y cuyos componentes son los profesores David Samper Carnicer, José Antonio Albajez García, Carlos Enrique Cajal Hernando, todos ellos del mismo departamento. El núcleo central de esta actuación es la elaboración e implantación docente de una herramienta de aprendizaje en línea por análisis de casos y resolución de problemas sobre calibración de cámaras y visión industrial en el ámbito de la metrología dimensional.

A partir de los contenidos teóricos expuestos en clase, mediante esta herramienta se desean afianzar los conocimientos, fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis mediante el trabajo independiente de los alumnos apoyado en TIC, en paralelo a las sesiones teóricas y prácticas de las asignaturas en las que ha sido implantada esta actividad. La participación de Banco Santander en estas iniciativas se enmarca en la línea de colaboración que mantiene desde 1999 con la Universidad de Zaragoza. El banco apoya a la institución académica en el desarrollo de distintos proyectos a través de su División Global Santander Universidades.