Actualidad

El exdirector de ANFAC Luis Valero nuevo secretario general de Industria

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Luis Valero, exdirector general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), como nuevo secretario general de Industria.

El Gobierno ha dado el visto bueno también a otros tres nuevos altos cargos del departamento que dirige José Manuel Soria: el director de Turespaña, Manuel Butler; el director general de Industria y Pyme, Manuel Valle Muñoz, y el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo.

Nacido en Ávila en 1948, Luis Valero es licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y técnico comercial y economista del Estado y desde 1996 ha dirigido la patronal de fabricantes de automoción.

Ha sido consejero comercial en Sudáfrica, director de banca de negocios del Banco Saudí Español, subdirector general del área internacional del Banco Español de Crédito, consejero de CESCE y presidente del comité de enlace de la asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Butler es ingeniero naval de formación y ha sido director de la Oficina de Turismo en Alemania y en el ámbito de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Sudeste de EEUU, así como subdirector general de relaciones con las Oficinas de Turismo.

Entre 2004 y 2006 fue director comercial de Hoteles HUSA, los dos años siguientes ocupó el cargo de secretario técnico del Consejo Español de Turismo y actualmente era consejero de Turismo en la Embajada de Berlín.

Manuel Valle Muñoz nació en A Coruña en 1960. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Técnico Comercial y Economista del Estado ha sido subdirector general adjunto de Relaciones con la CEE y el GATT.

También ha desempeñado el cargo de director general de Empleo de la Comunidad de Madrid, consejero económico y comercial en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Pakistán y Afganistán y desde septiembre de 2011 ocupaba la división de productos industriales y tecnología del ICEX.

Rodríguez Raposo desembarca en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desde la dirección de investigación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), donde trabajaba desde 2008.

Nacido en Lugo en 1965, es Ingeniero de Telecomunicación y Funcionario de la Administración del Estado desde 1992. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y entre 2000 y 2004 fue director de Red.es, entidad que gestiona los programas para el fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información.

De entre los altos cargos ministeriales, el departamento que encabeza Soria tiene que cubrir todavía el puesto de director general que corresponde a la Secretaría de Estado de Energía.