Bruselas
Ecologistas llevará a la Fiscalía los vertidos «pestilentes» a Doñana
Sevilla- «Doñana es un espacio protegido, es la joya ambiental de la corona europea, y está siendo dañada por que las administraciones no han hecho los deberes en materia de depuración de aguas». Así de rotundo se muestra el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación del espacio natural, Juan Romero, quien además anuncia a LA RAZÓN que esta organización «llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos al coto para que se investigue la dejación de responsabilidades», como ya ha adelantado WWF. que hará.
En ese sentido, Romero recuerda que ya en la última reunión del Consejo, en julio, advirtió de que «las aguas de varios municipios de la comarca no se estaban depurando y que, de no salir un compromiso concreto de ese órgano, judicializaríamos el asunto». La propuesta de solución no llegó y ahora asegura que cumplirán el aviso porque «se han destinado millones de euros públicos a las depuradoras que no sabemos en qué se han invertido, dónde están». El histórico ecologista explica que «con las lluvias se han movilizado sedimentos y los jabones provocan la espuma que hemos visto y es muy llamativa, pero las aguas pestilentes siguen ahí todo el año», lamenta.
Por su parte, WWF España ha presentado ya una queja ante la Comisión europea por el incumplimiento de directivas comunitarias, después de que sus técnicos documentaran en imágenes el vertido de aguas residuales sin depurar de los municipios onubenses de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado. A juicio de esta organización es «inadmisible» el retraso en la aplicación de la normativa comunitaria que fijó como tope 2005 para que todas las poblaciones tuvieran depuradas sus aguas.
Han remitido a Bruselas un escrito acompañado de un CD con imágenes y un informe con el resultado de los análisis realizados a las aguas de Doñana, «que revelan concentraciones de contaminantes que multiplican por ocho la cantidad máxima admisible».
El Tribunal de Luxemburgo ya ha sancionado a España por violar directivas ligadas al agua y si persevera en su incumplimiento se expone a sanciones millonarias.
Los rellenos del Peñón serán «vigilados»
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que la Junta «analizará con interés» la denuncia sobre nuevos rellenos al este de Gibraltar ligados a «instalaciones petrolíferas» que hizo el lunes Verdemar-Ecologistas en Acción, a través de LA RAZÓN. Con todo, matizó que las relaciones con el Peñón «no corresponden a la Junta sino al Gobierno» central, por lo que pidió la implicación del Ministerio de Exteriores. «Desde luego en Andalucía estaremos muy vigilantes como piden los ecologistas», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar