Andalucía

El Gobierno de PSOE-IU gestionará un 33% de paro y un desplome del PIB

El Gobierno de PSOE-IU gestionará un 33% de paro y un desplome del PIB
El Gobierno de PSOE-IU gestionará un 33% de paro y un desplome del PIBlarazon

MÁLAGA- La economía andaluza encara un trimestre nada esperanzador a nivel económico a tenor de las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que pone sobre la mesa un escenario desolador al que tendrá que enfrentarse el Gobierno de coalición que han sellado PSOE e IU. Así las cosas, la región experimentará según las estimaciones una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5 por ciento,por encima del 2,1 por ciento que se prevé para el conjunto del país, como consecuencia de la reducción de actividad en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción.

Según el Informe «Previsiones Económicas de Andalucía. Primavera 2012», la caída en el porcentaje de población ocupada, en un 4,2 por ciento, unido a un previsible crecimiento de la población activa, propiciará una tasa de paro para el promedio del año en curso que se situará en el 33,5 por ciento.

Analistas Económicos de Andalucía considera que se podría incluso alcanzar una punta al final del ejercicio del 34,2 por ciento en la región, nueve puntos más que la media que contabilizará el conjunto del país. Según el consejero de esta sociedad, Francisco García, pese a que determinadas empresas están creando puestos de trabajo, «hay muchas otras en procesos de reestructuración», por lo que no se advierte «de forma inminente» que comience a atajarse la tasa de paro: «Ni en 2012, ni en 2013».

Desde el punto de vista del gasto, el retroceso de la demanda regional se acentuó durante el cuarto trimestre de 2011, siendo muy acusado el descenso observado en el gasto de las Administraciones Públicas, cuya variación interanual se situó en el -3,8 por ciento a tenor de la imposición de medidas de control del déficit que supondrán una caída de seis puntos prevista para el actual ejercicio.