Andalucía
FAES denuncia que Cataluña triplica los entes autonómicos y funcionarios de Madrid
Detalla en un informe global la voracidad creciente del gasto territorial
Madrid- «Por un Estado autonómico racional y viable». Así reza la radiografía de FAES sobre el funcionamiento del modelo autonómico. La fundación que preside José María Aznar denuncia la voracidad del gasto autonómico con cifras y datos de los últimos años en un detallado informe en el que se analiza la composición de las administraciones autonómicas, la eficacia en el ejercicio de sus competencias o cómo han ido aumentando el número de empresas públicas y de funcionarios. Los firmantes son Gabriel Elorriaga y Julio Gómez-Pomar, ex secretarios de Estado; y Mario Garcés, interventor y auditor del Estado.
Entre otros datos sonrojantes cabe destacar, por ejemplo, que las comunidades han creado en los últimos 18 meses hasta 100 nuevos entes públicos (a razón de 1,2 por semana), y que han aumentado sus funcionarios en un 29 por ciento en los últimos cuatro años, un crecimiento, eso sí, repartido territorialmente de manera desigual. Unas son mucho más derrochadoras que otras.
Cataluña, por cierto, es la comunidad en la que más ha engordado el número de entidades autonómicas y funcionarios, llegando casi a triplicar a Madrid. «El número de entes públicos no se corresponde con el porcentaje de población por CC AA: así Andalucía tiene el 17,77 por ciento de la población española y Cataluña el 15,95 por ciento, mientras que Madrid tiene el 13,59 por ciento, y sin embargo Cataluña casi triplica el número de entidades de Madrid».
Desde el primer trimestre de 2006 hasta los primeros tres meses de 2010, únicamente Canarias, Galicia y Navarra han reducido su plantilla de empleados públicos, «aunque esto puede deberse a un incremento paralelo en las dotaciones de recursos humanos en Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares». «Habida cuenta que desde 2006 hasta 2010 apenas se ha producido ningún incremento significativo del catálogo de competencias transferidas a las comunidades autónomas, parece que encuentra escasa lógica este incremento de recursos que se ha producido de manera heterogénea entre las diferentes administraciones territoriales», señala FAES.
Desde un punto de vista cuantitativo, destaca el aumento experimentado en el número de consorcios, de fundaciones, de sociedades mercantiles y de entes públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar