Aborto

Pajín presume de un descenso del aborto del que todos dudan

En 2009 se registraron menos abortos que en 2008. En concreto, 111.482 frente a los 115.812 del año anterior, lo que supone un descenso del 3,7 por ciento. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, debía de tener prisa en comunicar un dato que considera muy positivo, pues lo soltó por sorpresa en un desayuno informativo, en el que no dudó en atribuir a la gestión del Gobierno la hazaña del primer descenso en las interrupciones del embarazo de la década

Caen los abortos un 4%, por primera vez en una década
Caen los abortos un 4%, por primera vez en una décadalarazon

Sin embargo, y pese a que Sanidad anunció por la mañana que la estadística completa (terminada desde hace semanas) se daría a conocer a lo largo del día, al final decidió, sin ninguna explicación, dejarlo para el día siguiente, es decir, para hoy.

En su lugar, Sanidad se centró en los que considera los «principales datos», y envió una escueta nota en la que se jacta de que la tasa por cada 1.000 mujeres ha bajado (de 11,78 a 11,41) y de que por debajo de los 30 años es donde más se ha notado el descenso. Pajín, además, dio una cumplida explicación sobre los motivos que, a su juicio, han contribuido a reducir estas intervenciones. El principal, a su juicio, la dispensación sin receta de la píldora del día después, que entró en vigor en el tercer trimestre del año pasado.

Sin vuelta atrás
El éxito de la medida ha sido tal, a juicio de la ministra, que pese a las peticiones de médicos y farmacéuticos, además de las de los grupos pro vida, no habrá vuelta atrás, y el fármaco no se volverá a comercializar bajo prescripción médica. El sistema seguirá como hasta ahora: cualquier persona, sin importar la edad, puede acceder a esta «anticoncepción de emergencia» con sólo pagar los 18 euros que cuesta la pastilla. Por otro lado, la ministra también cree que ha influido en el descenso la reforma de la Ley del Aborto, aunque no entró en vigor hasta julio de este año, y los nuevos datos corresponden a 2009.

Sin embargo, la lectura de Pajín no encontró ayer demasiados apoyos. Las críticas, de hecho, le llovieron por ambos «lados», es decir, ni los grupos contrarios al aborto, ni tampoco las clínicas que se dedican a practicarlos se creen la versión de la ministra, y los dos, por una vez, coinciden en algo: la acusan de ofrecer una visión «triunfalista».

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, señaló a este periódico que «han descendido los abortos como lo ha hecho el número de partos, tendríamos que ver qué parte de esa bajada corresponde al descenso del número de mujeres en edad fértil». Barambio recordó que la inmigración ha descendido, y ahora «vienen menos mujeres y otras se van». Asimismo, puso en duda el efecto de la píldora del día después, porque «es de finales de 2009».

Por su parte, los grupos a favor de la vida cargaron contra unos datos que consideran «un engaño» al ciudadano. Así los describió la primera organización pues, a su juicio, «no contemplan los abortos no quirúrgicos», en alusión a los embarazos que se evitan con la píldora postcoital, que son precisamente de los que Pajín presumió ayer. Para estos grupos, deberían contabilizarse. Así lo afirmó el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, quien indicó que «se están desviando los abortos quirúrgicos, que se cuantifican en los hospitales, a los no quirúrgicos y que no son cuantificables», informa Ep. Mientras la organización Derecho a Vivir, perteneciente a Hazteoír, pidió al Gobierno que aporte «argumentos científicos y estadísticos» que permitan atribuir el descenso de abortos a la píldora postcoital, además de exigir la publicación «inmediata» de la estadística completa. Su portavoz, Gádor Joya, recordó además que la tasa de abortos entre menores de 18 años casi se ha triplicado en una década.

Sanidad eludió ayer las críticas y no sólo presumió de los datos, sino que presentó una campaña para favorecer el uso del preservativo a partir de los 16 años, con la que espera continuar el descenso en los abortos.