Estados Unidos

Iberdrola suministrará gas natural a la danesa Dong por 3000 millones

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Iberdrola cerró ayer el acuerdo con la compañía danesa Dong Energy mediante el que la empresa energética española le suministrará un bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL) al año, por un importe de hasta 3.000 millones de euros.
Las posibles variaciones del importe final dependerán de las oscilaciones de los precios de mercado del GNL, según informó Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


A partir de julio de 2011
El contrato de suministro, que se iniciará a partir del segundo semestre de 2011, tendrá una duración de diez años, aunque se podrá prorrogar por otros cinco años, según el comunicado emitido por la energética, que culmina así el proceso de negociación iniciado por ambas partes a mediados del pasado mes de marzo. Se trata del primer acuerdo de importación de gas natural licuado desarrollado a largo plazo en la historia de Dong.

La compañía que preside Ignacio Galán explicó que el gas será entregado por Iberdrola Generación en la planta de regasificación de Gate, ubicada en el puerto holandés de Rotterdam. La empresa danesa es copropietaria de dicha terminal y dispone del pertinente contrato de capacidad de regasificación. La planta, que se encuentra actualmente en construcción, tiene prevista su entrada en funcionamiento a lo largo de 2011 y los gaseoductos que parten desde esta infraestructura dan acceso al mercado gasista del noroeste de Europa.

A largo plazo, Iberdrola prevé aprovisionar un total de seis bcm anuales (seis mil millones de metros cúbicos de gas) y mantener de esta forma equilibrada la entrada y salida del mismo. La compañía destaca que con este acuerdo, «contribuye a garantizar la seguridad de suministro energético en el norte de Europa», a la vez que continúa «diversificando» su actividad, hasta ahora centrada únicamente en España, Reino Unido y Estados Unidos.