Museo del Prado
Cuando el IVAM se libró de CulturArts
El museo valenciano se queda fuera del «holding» en el que se aglutinan las empresas artísticas. Cultura avisa, el Consejo dependerá de este organismo
VALENCIA-El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) no formará parte del «holding» que aglutinará el resto de empresas públicas pertenecientes al ámbito artístico. Así se decidió en la Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Lola Johnson, y en la que aún estudian los procedimientos legales para configurar esta mega empresa financiada por la Generalitat.
Sin embargo, la reorganización de estas instituciones públicas se ha encontrado con algunas trabas administrativas, que han impedido que su configuración esté ya elaborada. En el caso del IVAM, la principal ha sido el enorme legado donado por muchos artistas al museo, una transferencia que se había hecho a la propia institución y no a la Generalitat.
Por ello, surgió el interrogante de qué ocurriría si muchos de estos autores decidieran retroceder en su buena acción y reclamar obras que debían quedarse en el IVAM, y no formar parte de los fondos de Cultura.
Este miedo ha sido la baza principal con la que ha jugado la directora gerente, Consuelo Císcar, para evitar que su institución forme parte de CulturArts y pierda su autonomía.
No obstante, desde Cultura advierten: que el IVAM no forme parte de este conglomerado artístico no significa que sea autónomo, tiene que cumplir con los mismos requisitos que el resto de entidades.
El principal es una reducción de personal. Tal y como se va a llevar a cabo en toda la plantilla de las empresas públicas valencianas, el IVAM deberá ajustar los gastos de su personal y rebajar el número de personas contratadas. Pero además, tal y como aseguraron a LA RAZÓN fuentes de la Conselleria, el Consejo rector o administrativo -aún no se ha decidido qué figura jurídica dirigirá el museo- dependerá del Gobierno valenciano.
De esta forma, tendrá que mantener una estrecha colaboración con este «holding» del que también formará parte, aunque sea a través de intercambios culturales y artísticos.
Lo que sí es cierto es que, tras pensarlo mucho, Cultura ha decidido dejarlo fuera y el IVAM, emblema del arte contemporáneo, ha conseguido «librarse» de ser parte de CulturArts.
✕
Accede a tu cuenta para comentar