Innovación negocio y empleo irán de la mano en AR&PA

Valladolid- Innovación. Negocio. Y empleo. Éstos son los ejes en los que girará la octava edición de la Bienal de la Restauración y Gestión del patrimonio AR&PA, única feria de estas características en España, y una de las tres más importantes de cuántas se celebran en Europa.
Además, la Reina dará si cabe un mayor relieve a este certamen inaugurándolo el próximo 24 de mayo, dos días después de que Doña Sofía abra también una nueva edición de Las Edades del Hombre en la localidad burgalesa de Oña

AR&PA se centrará en la innovación tecnológica y entendida como un instrumento para afrontar con éxito las tareas de conservación y gestión de los bienes culturales. A lo largo de los cuatro días de certamen se presentará al sector del Patrimonio Cultural en España la Plataforma EVoCH ¿ Y qué es EVoCH? Pues, una red estable y permanente de ámbito europeo que promueve la Junta en colaboración con otras entidades públicas y privadas para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo.
Porque AR&PA es también negocio. Y para ello, se crea una sección específica en la que participarán sesenta empresas dedicadas a la comercialización de productos y a la prestación de sevicios de restauración de bienes culturales.

Y empleo. AR&PA reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación con un único objetivo: fomentar y facilitar la incorporación de jóvenes profesionales al mercado laboral.
La consejera de Cultura, Alicia García, presentó ayer esta Bienal, que contará con 450.000 euros de presupuesto, cien mil menos que en 2010, y de los que cien mil los aporta Bankia, en su apuesta por este sector. AR&PA contará con la presencia de 150 expositores, un 40 por ciento más que en la anterior edición, y se llevarán a cabo en estos cuatro días más de un centenar de jornadas técnicas y setenta ponencias y comunicaciones en el Congreso Internacional, al que asistirán más de 250 participantes.

También habrá actividades para realizar en familia, y las entradas permitirán entrar gratis también en los museos provinciales de Castilla y León y en todos los museos de la ciudad de Valladolid.