Cataluña
Esto es una verbena
Esto va de guasa. Por la mañana, ninguna Administración Pública puede aumentar su deuda. Por la noche todas están autorizadas a emitirla. Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones tienen barra libre, radicalizando un poco la situación. ¿Es esto serio?.
No se trata de ideologías, ni de teorías. Hablamos de rigor, de credibilidad, de respetabilidad. ¿Qué pensarán en la Unión Europea cuando comprueben que, hace cuatro días, la canciller alemana, Ángela Merkel, alababa a España, entre otras cosas, porque Zapatero había decidido frenar la deuda, y hoy se ha levantado la barrera?.
No discuto si Cataluña y las demás regiones tienen imperiosa necesidad de ampliar la deuda para arreglar sus cuentas, pero no es de recibo que un Gobierno responsable no piense antes decisiones tan importantes, cuando además los mercados (vamos a acabar de ellos hasta el gorro) nos están analizando con microscopio.
Lo peor es que es tan sólo una muestra más. Hace seis meses se redactó una legislación sobre las Cajas de Ahorro y ahora se cambia, la reforma laboral de hoy no sirve para mañana, al igual que sucede con las pensiones. Esto es un sinvivir o, mejor dicho, vivir en una ¡ay!, esperando cuál será la próxima puñalada. Pero ¿por qué no se va de una vez?. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar