Bildu

López: EH Bildu mantiene un doble juego y acaricia la espalda de victimarios

El lehendakari en funciones, Patxi López, ha denunciado hoy el "doble juego"de EH Bildu, coalición a la que ha acusado de "hacer tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas"de ETA, al tiempo que "sigue acariciando la espalda de los victimarios".

López, acompañado de la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, ha presidido en el Palacio de Ajuria Enea el homenaje organizado por esta institución con motivo del Día de la Memoria.

Este acto, al que también han asistido varios consejeros del Ejecutivo autonómico en funciones, es uno de los que celebran hoy por separado las instituciones vascas ante la falta de acuerdo entre los partidos que las dirigen sobre a qué víctimas debe recordarse hoy.

En este sentido, en su intervención, el lehendakari ha reivindicado "verdad y memoria"para cerrar de "forma justa"este "ciclo negro de la historia reciente"y ha recordado, sin equiparaciones, a las víctimas del terrorismo y a las de "estructuras del Estado que tardaron demasiado en hacer el necesario tránsito hacia la democracia", en referencia a fuerzas policiales.

López ha criticado la actitud, sin nombrarlo, de EH Bildu, al denunciar que, "mientras aquí se honra a los muertos por décadas de terrorismo, otros se manifiestan en la calles de Bayona a favor de los presos de ETA", en una convocatoria a la que acude la portavoz de esta coalición, Laura Mintegi.

"Es el doble juego de siembre. Mientras con una mano hacen tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas, con la otra siguen acariciando la espalda de los victimarios", ha indicado en referencia a la izquierda abertzale.

Así, les ha advertido de que "nadie puede pretender olvidar las responsabilidades pasadas cubriendo con un manto de absolución sus propias responsabilidades"porque, a su juicio, "el eufemismo y el olvido"provocarían que la sociedad vasca se construya "sobre cimientos falsos".

"Podemos hablar de otra política penitenciaria y de otras víctimas, pero sin equiparar sufrimientos porque no deben diluirse las responsabilidades de quienes (desde ETA) dispararon el gatillo, de quienes les alentaban a disparar y de quienes les aplaudían", ha advertido.

Por todo ello, López ha abogado por construir sin olvidar una sociedad vasca asentada en valores éticos y democráticos que permitan "la concordia entre vascos diferentes, sin revanchismos, sin odios, pero con memoria".

"Nos negamos a echar un manto que oculte tantos años de amenazas en este país. Nos negamos a que se olvide el ataque permanente que sufrió una parte de la sociedad vasca como si nada hubiera pasado", ha dejado claro.

Además, López se ha mostrado convencido de que "el terrorismo tal y como se ha conocido en el pasado no se va a volver a repetir porque ya se camina en un nuevo tiempo de mayor libertad", aunque sí ha reconocido que "hasta que ETA no se disuelva no habrá terminado".