Badajoz

Prorrogado otro mes el secreto del sumario de la niña de San Serván

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Montijo (Badajoz) ha decidido prorrogar durante un mes más el secreto de sumario que pesa sobre el caso de la menor madrileña de 14 años que fue retenida y explotada sexualmente a cambio de dinero durante tres meses en Arroyo de San Serván .

La Razón
La RazónLa Razón

Y es que la Jueza ha decidido mantener el secreto debido a la gran repercusión social que ha tenido el caso y de esta forma se garantiza la investigación de los hechos que está realizando la Guardia Civil y que ha propiciado, hasta el momento, la imputación en el caso de 12 personas, ocho de nacionalidad rumana y cuatro vecinos de Arroyo.

De los imputados, cinco permanecen ingresados en prisión y el resto han sido puestos en libertad con cargos. Todos están acusados de haber cometido, presuntamente, un delito de detención ilegal y explotación sexual.

Cabe recordar que Pedró José, el agente de la Policía Local que fue el primero en ver y liberar a la menor fue detenido por la Guardia Civil la pasada nochebuena y posteriormente puesto en libertad con cargos por haber ofrecido a los medios de comunicación detalles de la liberación de la joven.

Y es que al estar el caso bajo secreto de sumario se consideró que Pedro había cometido, en su calidad de funcionario público, un presunto delito de "infidelidad en la custodia de documento público y revelación de secreto".

En el sumario también está personada la Junta de Extremadura como acusación particular, tal y como anunció en su día el propio presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ya que lo que ocurrió, dijo entonces, "es de extrema gravedad, sin paliativos".

La jueza con la prorroga de esta medida excepcional que es el secreto del sumario intenta evitar que "no puedan ser manipulados elementos importantes para la averiguación de la verdad en este caso de abusos y explotación sexual".