España

El Madrid gana en el atasco (2-0)

Un gol de Higuaín y otro de Cristiano, de penalti, dieron el triunfo a los de «Mou». El Celta, flojo

Michael Krohn-Dehli (d) intenta marcharse del centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso (i),
Michael Krohn-Dehli (d) intenta marcharse del centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso (i),larazon

MADRID-El Madrid cumplió el trámite ante el Celta. Con el ritmo del verano, intermitente en su juego y su mayor calidad individual derrotó al equipo de Paco Herrera –ayer en una versión más defensiva– en un partido que no pasará a la historia, que no debió ni convencer al madridista exigente y que sirvió para ver –por mor de las lesiones– a todos los jugones juntos. Higuaín y Cristiano Ronaldo, de penalti, se encargaron de ajusticiar a los gallegos con un gol en cada tiempo.

Mourinho lo tenía claro. Los demás, dudábamos. Essien fue lateral izquierdo (Nacho Fernández se quedó en el banquillo), Sergio Ramos volvió a la derecha, dos años después, y Varane le ganó el pulso a Albiol como acompañante de Pepe en el eje defensivo. No tuvieron excesivo trabajo y cuando se vieron desbordados, en tres ocasiones, apareció Casillas para meter sus puños y evitar que los celtiñas marcasen.

Además, «Mou» puso a jugar a todos los que la tocan, a todos los centrocampistas con magia. Y allí estaban junto a Xabi Alonso, Modric, Kaká y Özil para intentar poner orden, clarividencia en el juego ofensivo y pases para Cristiano e Higuaín. Y, sin embargo, el experimento de los jugones no resultó tan brillante como se podía esperar. Paco Herrera había dado un paso atrás, el Celta ofrecía su cara más defensiva, Oubiña y Bustos eran dos destructores y el Real Madrid no pudo maniobrar con soltura. Las bandas estaban desocupadas, excepto por Cristiano e ¡Higuaín! Precisamente, desde la izquierda, el «Pipita» lanzó un centro chut que acabó en gol tras rozar la pelota en Hugo Mallo. Ambos se iban a los costados para evitar el atasco por el centro. Pero unas veces lo consiguieron y otras no. Los pases de Özil, las entradas de Modric o los controles de Kaká no rompían el sistema del Celta. Mezclaban mal en muchas ocasiones y el peligro llegó en los saques de esquina y los remates de cabeza de Cristiano, como siempre el más incisivo. El portugués no estuvo fino con el pie y mandó un par de tiros a las nubes que en otras ocasiones van dentro. Ramos tuvo un buen cabezazo y hasta se vio a Varane en esa faceta rematadora.

El partido siempre lo tuvo controlado el Real Madrid. Sin sentirse cómodo con la pelota, dominaba y no dejaba respirar al Celta, que se espabiló al final del primer tiempo cuando Iago Aspas probó fortuna ante Casillas. Los gallegos, ordenados y con buen toque, carecían de profundidad y se refugiaban en su área para frenar allí al Madrid. En esa faceta, la pareja Cabral y Túñez no tuvieron muchos problemas porque no les exigieron mucho. Hugo Mallo y Roberto Lago cumplieron en los laterales y tuvieron vocación ofensiva cuando el encuentro ya estaba volcado del lado blanco.

Di María entró por Kaká en el descanso porque a Mourinho su equipo le debió parecer muy previsible por el centro y escaso de profundidad. El argentino se pegó a la banda derecha, sin desaprovechar las diagonales y sus pases interiores; Cristiano se fue a la izquierda, e Higuaín estuvo más centrado. Y con esa disposición táctica, sin que se mejorase muchísimo el ritmo, hubo acciones más rápidas. En una de ellas, Özil se fue al suelo tras un empujoncito de Cabral. Penalti para Clos Gómez, que Cristiano transformó con seguridad.

La distancia ya era insalvable para los gallegos –la había sido desde el primer minuto– y, aunque Herrera le había quitado el corsé defensivo al equipo con la entrada de Mario Bermejo, el partido era de «Mou» y su tropa.

Hubo minutos para Callejón y Benzema. El granadino pudo marcar nada más salir, pero el meta Sergio Álvarez lo evitó. Se jugaba ya a chispazos, sólo había sobresaltos cuando alguien metía una velocidad más o cuando Casillas vio una tarjeta por tocar el balón con la mano fuera del área.

El Celta quería quitarse la careta defensiva y en el Madrid ya se pensaba en el Borussia. El trámite estaba cubierto, los obligados puntos en el casillero y para que hubiera algo que comentar Casillas hizo un paradón a remate de cabeza de Park. Fue el colofón a un partido irregular, al del atasco en el Bernabéu.

 

«Fichamos a Essien por esto»
Lo mejor del Real Madrid en la tarde de ayer fue la victoria y que salió airoso de las múltiples lesiones con una defensa inédita. «A nivel defensivo estuvimos muy serios», se congratuló Sergio Ramos, que volvió al lateral derecho, ya que era el único puro que tenía. Sin embargo, Mourinho no actuó de la misma forma en el lado contrario y en lugar de alinear al canterano Nacho Fernández, un lateral izquierdo específico, optó por Essien, una decisión que justificó Karanka, que fue el que compareció ante los medios. «Cuando decidimos fichar a Essien fue por esto. Es un jugador al que conoce perfectamente el míster y sabe qué le puede dar. Es una garantía. También jugando de lateral», afirmó el segundo técnico madridista.
 


Ficha técnica:
2 - Real Madrid: Casillas; Essien, Varane, Pepe, Sergio Ramos; Xabi Alonso, Modric, Özil (Callejón, m.73); Kaká (Di María, m.46), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, m.84).

0 - Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago; Borja Oubiña, Alex López; Augusto Fernández (De Lucas, m.77), Bustos (Mario Bermejo, m.52), Krohn-Dehli; e Iago Aspas (Park, m.58).

Goles: 1-0, m.11: Higuaín. 2-0, m.67: Cristiano Ronaldo de penalti.
Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Xabi Alonso (54), Casillas (69) y Ramos (76) por el Real Madrid; y a Cabral (66) y Roberto lago (78) por el Celta.

Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 74.815 espectadores. Hizo el saque de honor el ciclista Alberto Contador, campeón de la última edición de la Vuelta Ciclista a España.