Barcelona

CDC amaga con romper el pacto con el PP en la Diputación de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Convergència Democràtica se ha distanciado del PP en las últimas semanas a raíz de los Presupuestos Generales del Estado. Sus relaciones, muy fructíferas durante los primeros 18 meses de gobierno de Artur Mas, podrían ahora entrar en barrena si el PP da la espalda a la propuesta de pacto fiscal que el Parlament aprobará antes del verano. Así lo dio ayer a entender el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, en una entrevista a Europa Press en la que aseguró que su partido puede optar por «tocar» el pacto que mantiene con el PP en la Diputación de Barcelona.
Rull evitó referirse a una «ruptura» con los populares, pero subrayó que Convergència estará muy a la expectativa de de cómo se desarrolle este proceso. El dirigente nacionalista no descarta aplicar esquemas nuevos, algo que hay que entender en clave de nuevas alianzas, puesto que Rull certifició que con ERC existe ahora «muy buena sintonía».
Una hacienda catalana
El secretario de Organización de CDC también apostó por impulsar una ley que regule una eventual Hacienda propia catalana en caso de que el Gobierno deniegue a Cataluña el pacto fiscal, pese a que, aseguró, se agotarán todas las alternativas de negociación para que éste llegue vía acuerdo con el Estado.
El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó hace un mes la idea de construir una hacienda catalana si el Estado rechaza el pacto fiscal, una situación que, según Rull, provocaría «un choque de legitimidades democráticas», aunque él aboga por un «ejercicio unilateral de soberanía».