Europa

Bruselas

La UE convoca una cumbre de urgencia para impulsar el crecimiento económico

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- La UE medita un importante giro de su política económica con un mayor acento en el crecimiento y el empleo ante el creciente escepticismo que generan los severos ajustes marcados por Alemania y el temor al cada vez mayor rechazo social y al castigo en las urnas. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Bélgica, Elio di Rupo, se sumaron ayer, con matices, a las manifestaciones en ese sentido de otros líderes comunitarios a favor del cambio.

Van Rompuy, aunque advirtió de que lo primero son las reformas, reconoció en una conferencia en Bruselas sobre la salida de la crisis que «Europa necesita un crecimiento económico estructurado» y anunció que estudia convocar una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para avanzar medidas de fomento del crecimiento antes de finales de junio.

En el mismo foro, Monti alertó de que las medidas de ajuste que se están tomando en la UE no traerán crecimiento por sí solas, por lo que reclamó que se ponga en marcha una verdadera política para fomentar la actividad económica. «Ahora Europa necesita políticas para aumentar su potencial crecimiento y evitar las que sólo dan la sensación de contribuir al crecimiento», sostuvo. Monti explicó que no se trata de cuestionar el pacto fiscal o la disciplina presupuestaria, y rechazó que la solución resida en seguir incrementando el déficit.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que el giro no supondría abandonar la austeridad, sino complementarla con un mayor énfasis en el crecimiento. Y añadieron que el Gobierno alemán, el promotor de la austeridad, también está dispuesto a moderar esta postura, puesto que afronta en una posición difícil las elecciones legislativas de 2013. En Bruselas se considera que este giro es necesario, ya que las políticas de ajuste han sentado una base para lanzar el crecimiento.

 Di Rupo fue más allá: «La clave, más allá de la disciplina presupuestaria, está en cómo relanzar el crecimiento y poner a Europa de nuevo en la senda de la prosperidad», comentó.
Las peticiones de Monti y Di Rupo se suman a los llamamientos del pasado miércoles del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en favor de un «pacto por el crecimiento» que no deje de lado los «inevitables» ajustes. El favorito en la segunda ronda de las presidenciales francesas, el socialista François Hollande, reiteró ayer que está dispuesto a «modificar o crear un nuevo pacto fiscal» y «abrir esa discusión amistosa con Merkel».