Barcelona

El Dépor gana su primera final

Comenzó el Deportivo teniendo la pelota, pero a los tres minutos enmudeció Riazor. Un perfecto pase de Iraola, un mal balance de la defensa deportivista y un gol de Toquero que no presagiaba nada bueno para las huestes de Lotina, que desde el palco seguía las incidencias del encuentro al estar suspendido por su cabreo en El Molinón.

depor
deporlarazon

El tanto del gladiador Toquero, séptimo de la temporada, sumió al Deportivo en una depresión futbolística, ansioso por llegar por la vía rápida ante el portal de Gorka y sin dejar que el maestro valerón elaborara las jugadas. A base de empuje, que no de buen juego porque Riki estaba negado, llegó el empate. Guardado dejó un balón en la esquina del área a Adrián y el tiro del asturiano se fue dentro tras pegar en Gurpegui.

Y de la angustia se pasó a la esperanza, al convencimiento de que el Deportivo podía tumbar a un Athletic que fue conformista en el tramo final de la primera parte, en la que un cabezazo de Llorente se fue al larguero, como también un disparo de Adrían que sacó astillas de un poste. Así con un partido equilibrado en ocasiones y en posesión se fueron los protagonistas al descanso. El punto era bueno para los de Caparrós y malo para los de Lotina porque la soga del descenso aprieta mucho a los gallegos.

El guión no cambió mucho tras el descanso. Avisó Javi Martínez en un saque de esquina –el Athletic siempre fue muy peligroso en la estrategia– y respondió Riki que estrelló el balón en el cuerpo de Gorka Iraizoz. Quería más el Deportivo porque el empate no servía y trató, a través de Guardado y Valerón, de poner en apuros a un Athletic que no tenía problemas en defensa y que sólo se preocupaba cuando era Adrián el que encaraba a Amorebieta o Ekiza.

El ritmo había descendido, los espacios permitían llegar con más comodidad y en una de sus acciones por la izquierda, un centro de Valerón al que no llegó Adrián, lo introdujo en su portería Castillo. La mala suerte se cebaba con el Athletic en los dos goles encajados y el conjunto de Lotina veía la luz, se agarraba un poco más a la permanecia. Con ventaja en el marcador llegaron los cambios y el Deportivo sacó a Aythami para ponerse con una defensa de cinco y no fallar en los balones aéreos.

Los nervios del tramo final llevaron a imprecisiones, a errores de Riki, Toquero y Llorente , a jugadas en donde nadie las terminaba, pese a que el Deportivo quería con la pelota impedir que el Athletic buscase a Aranzubía. Y así fue. Y así se consumó el triunfo justo de un Deportivo que se esforzó más que el rival porque estaba más necesitado. Ahora le quedan el Barcelona y el Valenacia, casi nada.

Ficha técnicas:

Deportivo de La Coruña: Aranzubía; Laure, Colotto, Lopo, Manuel Pablo; Juan Rodríguez (Aythami, min.77), Rubén Pérez, Guardado, Valerón; Riki (Juan Domínguez, min.91) y Adrián (Lassad, min.86)

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta y Castillo; David López (Gabilondo, min.68), Gurpegi (Iturraspe, min.58), Javi Martinez (Ibai Gómez, min.75), Muniain; Toquero y Llorente.

Goles:
0-1, min. 3, Toquero
1-1, min. 22, Adrián
2-1, min. 71, Xabi Castillo (p.p)

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Amonestó a Juan Rodríguez (min. 29), Guardado (min. 43) y Riki (min. 73) por parte del Deportivo y a Gurpegui (min. 51) y Amorebieta (min. 91) por parte del Athletic.

Estadio: Riazor. 34.000 espectadores.