Castilla y León
De Santiago-Juárez anuncia un Consejo único para atender a los inmigrantes
Unifica a los tres órganos existentes, y da más voz y protagonismo al colectivo
Nuevo paso adelante del Gobierno regional en la mejora de la atención e integración social de los cerca de 170.000 inmigrantes empadronados en la Comunidad, que pueden ser dos mil más según el reciente avance que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística. El 35 por ciento de los cuales son rumanos o búlgaros, que son la comunidad más numerosa, seguido de los marroquíes.
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunciaba ayer la puesta en marcha del Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León que, entre otras cosas, dará más voz y mayor protagonismso a los representantes de las asociaciones, ya que trendrán hasta cinco miembros por los dos de antes. Además, este nuevo Consejo unifica a los tres órganos colegiados existentes: la comisión interconsejerías, el observatorio permanente y el foro regional para la integración social, por lo que se mejora el funcionamiento y la coordinación, se gana en agilidad y eficacia, y además se ahorra dinero.
Este Consejo contará con dos vicepresidencias. Una de ellas recaerá en la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, de la que es titular María de Diego, mientras que la otra le corresponderá a un representante elegido entre los 15 vocales que habrá entre asociaciones de inmigrantes y entidades sin ánimo de lucro. La limitación de la duración del mandato de los vocales será de cuatro años. Además, el nuevo Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León ejercerá sus funciones en pleno y en comisiones o grupos de trabajo, con una sesión plenaria anual, contemplando la posibilidad de reuniones extraordinarias.
Objetivos cumplidos
De Santiago-Juárez dio a conocer esta iniciativa durante la reunión del Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes. Allí, hizo también balance del priemr ejercicio del II Plan Integral de Inmigración, que finaliza en 2013, que tiene como objetivo mejorar la convivencia y facilitar la inserción social y laboral de este colectivo. Respecto al 2010, el también portavoz de la Junta avanzó que se han ejecutado 23,3 millones, uno más de lo previsto.
El número de tarjetas sanitarias expedidas mensualmente el pasado año pasado experimentó un incremento de 1.455. En total, a septiembre de este año se contabilizaron 141.181 tarjetas sanitarias. En Educación, el curso 2009-2010 experimentó un incremento de 1.427 alumnos y el pasado año a su vez experimentó un aumento de 413 alumnos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar