Sevilla

El PSOE maniobra para volver contra el PP el ERE del cuñado de Viera

Valladares fue concejal en Pilas una década antes del expediente laboral y ahora no cobra nada del partido, según el PP.

La «número dos» del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una reciente comparecencia ante los medios en la sede regional del partido
La «número dos» del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una reciente comparecencia ante los medios en la sede regional del partidolarazon

Sevilla- El PSOE ha negado desde un primer momento que exista irregularidad alguna en el ERE de la empresa Cuerotex, al que se acogió un cuñado del secretario provincial del PSOE de Sevilla y consejero de Empleo cuando se tramitó dicho expediente José Antonio Viera. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró incluso en el último Pleno en la Cámara andaluza que es falso cualquier atisbo de ilicitud y que se trata, por el contrario, de una simple maniobra del PP para manchar la imagen del Partido Socialista.
Sin embargo, el PSOE intentó contrarrestar ayer las palabras del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien dijo que «no debe descartarse en absoluto» una posible financiación ilegal de este partido a través de la trama de los ERE, tirando del expediente de la empresa de cueros artificiales de Pilas (Sevilla).
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró en rueda de prensa que la inclusión en el ERE de Cuerotex del «edil y tesorero» local del PP no le hace pensar «bajo ningún concepto que eso sea financiación ilegal del Partido Popular porque no voy a cuestionar las políticas sociolaborales», recoge Ep. Horas más tarde, el partido envió un comunicado con las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pilas, Jesús María Sánchez, concretando que se trataba de Juan Valladares Vela, que no es concejal en este momento sino entre 1991 y 1995. Es decir, una década antes de acogerse al ERE, que es de 2005. Actualmente forma parte como vocal de la Ejecutiva local de la formación.
El portavoz socialista en el municipio sevillano y candidato a la Alcaldía matizó que todos los que se acogieron a este expediente de regulación de empleo «son personas honradas que llevaban más de 40 años trabajando para la empresa. Es conocido por todo el pueblo que en ese ERE no hubo nada extraño». Sin embargo, dejó entrever el contragolpe al criticar al alcalde del municipio sevillano «por filtrar a los medios de comunicación una información manipulada con la única intención de atacar al PSOE».
Por su parte, fuentes del Partido Popular aseguraron a LA RAZÓN que no es cierto que Juan Valladares Vela fuera tesorero de Pilas, ya que esta figura no existe en este partido a nivel muncipal. Asimismo, aclararon que actualmente no recibe ninguna asignación económica de la formación.
Pese a que no hay ninguna irregularidad, el PSOE tiene el propósito de seguir dando hilo a la cometa. En el próximo Pleno llevarán una moción para que «el alcalde se pronuncie sobre este ERE».