Bruselas
Los Veintisiete limitan al 279 % el aumento del presupuesto para 2013
Los Veintisiete han aprobado hoy una posición común sobre el proyecto presupuestario de la Unión Europea para 2013 limitando el aumento de pagos al 2,79 % comparado con 2012, frente al 6,8 % que exige la Comisión Europea en su propuesta.
Esta posición ha sido aprobada hoy en el Consejo de Asuntos Generales con el voto en contra de Holanda, Suecia y el Reino Unido y la abstención de Austria. Los países de la UE consideran que su postura "reconcilia la necesidad de evitar cargas innecesarias sobre las finanzas públicas nacionales en tiempos de consolidación fiscal con la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento", señalaron en un comunicado.
Los Veintisiete recalcan que sus cuentas toman debidamente en consideración que se trata del último presupuesto anual dentro del multianual 2007-2013, en el que normalmente quedan muchos gastos por cubrir al llegar las facturas de los países en el último momento y en el que la Comisión Europea suele pedir más dinero.
En cifras absolutas, los países de la UE piden 132.700 millones de euros en pagos, que es el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de compromisos actuales y pasados que deben efectuarse, lo que representa un aumento del 2,79 % con respecto a 2012.
Por su parte, los compromisos, que se refieren al importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE, se elevarán a 149.780 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,27 %.
Esta cifra deja un margen de 3.580 millones de euros con respecto al techo máximo fijado en el presupuesto plurianual 2007-2013 para el próximo año, según el comunicado del Consejo.
Frente a este presupuesto que ofrecen los países, la Comisión Europea pidió en abril un incremento del 6,8 % para los pagos, hasta 137.924 millones de euros.
El proyecto presupuestario congela el gasto futuro, dado que la Comisión propuso una subida del 2 % de los compromisos equivalente a la tasa de inflación anual, hasta 150.932 millones de euros.
Por partidas, los incrementos más destacados se producen en el dedicado al crecimiento sostenible (6,71 %), lo que está en línea con la estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo. Dentro de la partida de crecimiento, los países de la UE han prestado especial atención a la subpartida de política de cohesión, donde los pagos se aumentarían un 8,07 %, con el fin de evitar que el dinero se quede corto como el año pasado.
En cuanto a la subpartida de libertad, seguridad y Justicia, el segmento que incluye la cooperación en materia de fronteras exteriores e inmigración, es otra de las prioridades del Consejo, que propone una subida del 5 % de esta subpartida. Los pagos en otros capítulos o aumentan claramente por debajo de la inflación prevista o descienden comparados con su nivel de 2012.
Éste es el caso de competitividad para el crecimiento y el empleo (1,5 %), de preservación y gestión de recursos naturales (0,77 %) y de administración (1,47 %). En el lado de los descensos se encuentra la ciudadanía (4,5 % menos) y la política exterior y de cooperación (la UE como actor global) (9,75 % menos). partir de ahora, la Presidencia de turno chipriota comenzará a negociar el presupuesto de 2013 con el Parlamento Europeo, que adoptará sus enmiendas a la propuesta de los Veintisiete a finales de octubre.
Si las dos partes no llegan a un acuerdo, se abre un periodo de conciliación de tres semanas, que comenzaría el 24 de octubre (hasta el 13 de noviembre). La Comisión Europea ha considerado que la propuesta del Consejo contradice las decisiones que adoptaron los propios líderes europeos en la cumbre del pasado 29 de junio, cuando se aprobó un plan de crecimiento, por lo que no tiene sentido recortar los gastos en 5.230 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar