Pinto

El PP cifra la deuda de Parla: 200 millones

Los jóvenes de Nuevas Generaciones de Parla regalaron a la presidenta una camiseta con su lema adaptado al municipio
Los jóvenes de Nuevas Generaciones de Parla regalaron a la presidenta una camiseta con su lema adaptado al municipiolarazon

 La situación económica del Ayuntamiento de Parla es, como la de la mayoría de administraciones municipales, crítica. Sin embargo, en este consistorio existe la particularidad de que la deuda es un misterio para la oposición. Y es que, según los populares, el Gobierno municipal que dirige el socialista José María Fraile, se niega a proporcionarles la cifra real.

Lo que sí se conocen, tal y como ha publicado este periódico, son los impagos por valor de 47 millones que el Consistorio adeuda a la empresa de recogida de basuras; así como cuatro sentencias condenatorias de 2010 que exigen a Fraile pagar diferentes facturas de sociedades que, desde la etapa de Tomás Gómez en la Alcaldía (1999-2008), acumulan en total impagos que superan los seis millones de euros, más los intereses. A esto, el PP sumó ayer que el 31 de diciembre de 2008 había un remanente de tesorería de menos 70 millones y que la liquidación del presupuesto de 2009 refleja unas obligaciones reconocidas y pendientes de pago de 50 millones de euros. «Aunque el equipo de Gobierno no nos da ningún tipo de información, nuestros cálculos se sitúan en, aproximadamente, una deuda total superior a los 200 millones de euros», aseguró Miguel Ángel López, candidato popular en el municipio. Por ello, criticó el «despilfarro» de Fraile, pese a que gobierna «la capital del paro» y anunció que «lo primero que haremos, cuando gobernemos, será una reducción drástica del gasto y tomar medidas para una economía, casi, de subsistencia». Fraile negó que la cifra ascendiera a 200 millones y, aunque admitió que las obligaciones de pago según el presupuesto de 2009 son de 50 millones, no se pronunció sobre los pagos pendientes de ejercicios anteriores.

Aguirre se pone «Pico y Parla»
La presidenta del PP en Madrid celebró ayer el Comité de Dirección en la nueva sede del partido en el municipio; una antigua peluquería situada en el número 15 de la calle Pinto que los propios populares han adaptado. Aguirre fue recibida por un centenar de militantes y por varios jovenes que le regalaron una camiseta en la que se podía leer el lema «Pico y Parla», en alusión al mantra de «pico y pala» que la presidenta siempre lleva consigo. Allí afirmó estar convencida de que el PP dará un vuelco en las próximas elecciones a los resultados que obtuvo en 2007, cuando sólo consiguió sacar cuatro de los 25 concejales de la corporación municipal.