Eurogrupo

El Gobierno alemán hace agua

El rescate a Grecia enfrenta a Merkel con sus socios. La canciller se asoma en Berlín a su sexta derrota electoral

Carteles electorales inundan las calles de la capital alemana estos días
Carteles electorales inundan las calles de la capital alemana estos díaslarazon

MADRID- A dos años de las próximas elecciones generales, pocos creen en Alemania que dure hasta septiembre de 2013 la coalición de democristianos (CDU), social- cristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP). A la canciller Angela Merkel le resulta cada día más difícil mantener a raya a sus díscolos socios. El motivo: la crisis del euro y el segundo rescate a Grecia.

Mientras Merkel escenificaba con Nicolas Sarkozy el apoyo europeo a Grecia y negaba la insolvencia de Atenas, en Berlín, su ministro de Economía y vicecanciller, el liberal Philipp Rösler, hablaba insistentemente de una «insolvencia ordenada» del país heleno. «Para estabilizar el euro no debe haber a corto plazo tabúes a la hora de reflexionar», escribía Rösler en un artículo en el diario «Die Welt».

Ante la amenaza anunciada por las encuestas de que el FDP quede fuera del próximo Bundestag (Parlamento alemán) por no superar la barrera legal del 5% de votos, los dirigentes liberales parecen haberse lanzado a una estrategia suicida para ganar votos en un asunto, los rescates financieros a los países mediterráneos, que despierta pocas simpatías entre los alemanes. Rösler no es el único que osa contradecir a la canciller. El líder de los social- cristianos bávaros, Horst Seehofer, pide abiertamente la salida de Grecia de la moneda única.

Ante la imagen de descomposición que muestra la coalición federal, la canciller depende cada vez más de la oposición para sacar adelante su agenda europea. Socialdemócratas y verdes pueden ser claves el 29 de septiembre, cuando el Parlamento vote sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera. El anunciado voto en contra de decenas de diputados de la mayoría amenaza con poner en evidencia a Berlín ante sus socios de la UE. Mientras llega esa crucial votación, Merkel debe hacer frente hoy a las elecciones en la ciudad-estado de Berlín, la última cita de un año electoral aciago para los democristianos, que han sufrido sonoras derrotas en 5 de los 6 «länder» que han ido a las urnas.

Todo apunta a que la cita del domingo confirme el repunte socialdemócrata, el fulminante ascenso de Los Verdes, la bajada de la CDU y la debacle de los liberales, que, según apuntan las encuestas, serán doblados en número de votos por el Partido Pirata. El alcalde gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Woweret, confía en pactar con los ecologistas tras gobernar durante una década con los izquierdistas de Die Linke y, de paso, aumentar sus opciones para ser el cabeza de lista electoral del SPD en 2013.


Un «annus horribilis»
- Hamburgo (20/02). Los socialdemócratas derrotan a la CDU.
- Sajonia-Anhalt (20/03). Única y estrecha victoria de Merkel.
- Baden Württemberg y Renania-Palatinado (27/03). Doble derrota. La CDU cae en un «land» conservador desde 1953.
- Bremen (22/05). El peor resultado de la CDU en 52 años.
- Mecklembugo-Antepomerania (04/09). Merkel pierde en el «land» por el que es diputada.